Fuente: europa press
Europa Press Galicia Publicado: sábado, 31 enero 2026 17:40 Abrir opciones para compartir IA Seguir en
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) –
Comisiones Obreras (CCOO) exige, tras el siniestro registrado en la A-8, la suspensión total de las labores de mantenimiento en autopistas y autovías gallegas “hasta que se certifique por escrito y con garantías reales que las tareas pueden realizarse sin poner en riesgo innecesario al personal”, un peligro sobre el que también alerta la CIG.
Esta petición surge un día después del atropello ocurrido en el kilómetro 587 de la A-8, a su paso por Pígara, en Guitiriz (Lugo), dirección Asturias, que causó la muerte de dos operarios y graves heridas a otros dos; además, un individuo resultó levemente herido.
Por este motivo, según informa CCOO Hábitat Galicia, la representación legal de los trabajadores (RLT) de la A-8 ha solicitado a la empresa detener las tareas habituales en vías rápidas y activar automáticamente la paralización durante alertas meteorológicas oficiales, manteniendo únicamente intervenciones de “urgencia real” por accidentes o incidencias, siempre con evaluación específica y medidas reforzadas.
Este sindicato señala que en las últimas horas ha recibido videos y avisos que evidencian “situaciones de riesgo recurrentes”. Entre ellas destacan una señalización “insuficiente”, presencia de personal y vehículos en zonas con visibilidad reducida y trabajos realizados bajo condiciones meteorológicas adversas.
En este contexto, hace un llamamiento a las empresas concesionarias y a las administraciones públicas propietarias de las carreteras para detener todo mantenimiento hasta “establecer un marco de garantías verificable” y advierte que denunciará los hechos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Por otro lado, la CIG también ha manifestado su “total indignación” por las condiciones laborales en la conservación vial: “No se trata de una fatalidad imprevisible, sino de la dura realidad de un sector expuesto a riesgos extremos”.
En esa línea, el sindicato nacionalista califica como “intolerable” que “los trabajadores deban arriesgar sus vidas diariamente con tráfico abierto y vehículos circulando a gran velocidad a escasa distancia”, mientras las empresas responsables “hacen la vista gorda”.
Además, recuerda que los operarios de la A-8 llevan años reclamando el plus de peligrosidad, especialmente en el alto de O Fiouco, por lo que denuncia la “temeridad” empresarial al negarse “reiteradamente” a reconocer este derecho, según recoge la CIG.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario