Fuente: La Jornada
Mineápolis. Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años, y su padre fueron detenidos por agentes de inmigración en Minesota y mantenidos en un centro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Dilley, Texas. Sin embargo, tras la orden judicial de liberación, ambos regresaron a su estado natal, informó la oficina del congresista texano Joaquin Castro.
El 20 de enero, el menor y su padre, Adrián Conejo Arias, originario de Ecuador, fueron arrestados en un suburbio de Mineápolis. Luego, fueron trasladados a un centro de detención para migrantes ubicado en Dilley, Texas.
Katherine Schneider, vocera del congresista demócrata, confirmó que ya están en casa. Explicó que Castro los recogió en Dilley el sábado por la noche y los acompañó hasta Minesota este domingo. “No nos detendremos hasta que todas las familias y niños estén de vuelta en sus hogares”, afirmó.
Por su parte, Tricia McLaughlin, secretaria asistente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), aseguró que el ICE no buscó ni arrestó a Liam Conejo Ramos. Añadió que la “presunta madre” se negó a llevárselo luego de la detención del padre. Subrayó que Conejo Arias expresó a los agentes su deseo de mantener al niño con él.
“El gobierno del presidente Donald Trump está comprometido a restaurar el respeto a la ley y el sentido común en nuestro sistema migratorio y seguirá esforzándose por arrestar, detener y deportar a extranjeros sin derecho legal a permanecer en el país”, declaró McLaughlin.
Según el gobierno, el padre ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde Ecuador en diciembre de 2024. No obstante, el abogado familiar señaló que Conejo Arias tiene una solicitud de asilo en trámite que le permite quedarse legalmente en el país.
Las imágenes del pequeño con un gorro de conejo y una mochila de Spiderman, rodeado por agentes migratorios, generaron indignación frente a las redadas realizadas en Mineápolis durante la administración Trump.
En la orden de liberación, el juez federal Fred Biery criticó al gobierno federal al declarar: “este caso surge de la mal concebida e incompetente aplicación gubernamental de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si eso implica traumatizar a menores”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario