Fuente: Hoy Digital
Jueza federal bloquea la terminación de las protecciones temporales para haitianos en Estados Unidos
La jueza Ana Reyes, del tribunal de distrito en Washington, dictaminó el lunes una suspensión que impide al gobierno del presidente Donald Trump poner fin a las protecciones temporales conocidas como Estatus de Protección Temporal (TPS) que benefician a cerca de 350.000 haitianos mientras avanza una demanda que cuestiona esta medida. La fecha prevista para concluir la designación de TPS para ciudadanos haitianos era el próximo 3 de febrero.
En su extenso fallo de 83 páginas, Reyes manifestó que es “sustancialmente probable” que la parte demandante gane el caso y consideró que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tomó su decisión con un prejuicio marcado hacia inmigrantes no blancos, lo que afectó la imparcialidad del proceso.
La jueza indicó en su orden judicial de dos páginas que “durante la suspensión, la terminación será nula, inválida y sin efecto legal”, y añadió que por el momento los beneficiarios mantienen sus derechos para trabajar y las protecciones contra detención y deportación.
El Estatus de Protección Temporal se concede a criterio del secretario de Seguridad Nacional cuando las circunstancias en los países de origen representan un peligro, como desastres naturales o crisis políticas. Este estatus permite a sus titulares residir y laborar legalmente en Estados Unidos, pero no otorga un camino directo hacia la ciudadanía.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario