Fuente: El Universal
Nueva York.- Este lunes, Elon Musk anunció la integración de su empresa aeroespacial SpaceX con su ‘startup’ de inteligencia artificial (IA) xAI.
“SpaceX ha incorporado a xAI para crear el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso, tanto en nuestro planeta como en el espacio, combinando IA, cohetes, internet satelital, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la principal plataforma global de información en tiempo real y libertad de expresión”, declaró Musk en un comunicado.
El empresario señaló en la nota que la demanda global de electricidad para IA no puede cubrirse “con soluciones terrestres” sin afectar negativamente a las comunidades y al medioambiente, por lo que “la IA espacial es la única manera de escalar” a largo plazo.
Lee también Caso Epstein: Nombres destacados que aparecen en los archivos publicados; están Trump, Musk, Lutnick y otros que no son investigados
De acuerdo con Musk, el despliegue anual de un millón de toneladas de satélites añadiría 100 gigavatios de capacidad computacional para IA cada año, sin requerir operaciones ni mantenimiento continuos.
Por ello, anticipó que en un plazo de dos o tres años, la forma más económica para generar capacidad de cómputo para IA será desde el espacio.
“Esta eficiencia permitirá a las empresas innovadoras avanzar en el entrenamiento de sus modelos de IA y el procesamiento de datos a velocidades y escalas inéditas”, destacó.
Además, mencionó una nueva constelación satelital basada en principios de sostenibilidad espacial y estrategias operativas “bien establecidas”, incluyendo su destrucción al final de su vida útil.
Musk enfatizó que aunque su objetivo inmediato es lanzar satélites de IA desde la Tierra, las capacidades del sistema de cohetes Starship también posibilitarán operaciones en otros lugares como la Luna.
“Una vez allí, será factible establecer una presencia permanente para actividades científicas y manufactura”, añadió Musk, quien subrayó que las fábricas lunares podrían aprovechar los recursos del satélite para producir satélites y desplegarlos en el espacio.
Lee también Revelan correos de Musk a Epstein en 2012; “¿qué día/noche será la fiesta más salvaje de nuestra isla?”, dice uno
De acuerdo con Bloomberg, se espera que la empresa fusionada comience a cotizar en bolsa mediante una oferta pública inicial con un valor estimado en aproximadamente 1.25 billones de dólares.
xAI, integrada en 2025 con la red social X, enfrenta actualmente varias investigaciones en Europa, India y California por el uso de su IA Grok para generar contenido sexualmente explícito, incluidas imágenes que podrían involucrar a menores.
Por otro lado, SpaceX, fundada por Musk en 2002, se ha convertido en el proveedor líder para lanzamientos orbitales de la NASA y es propietaria de Starlink, con más de nueve mil satélites en órbita, según CNBC.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario