Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn
Florida aconseja a sus habitantes eliminar de forma humanitaria iguanas congeladas tras ola de frío histórica
Miami (EE.UU.)- Ante las temperaturas récord en Florida, el Gobierno estatal recomendó este martes a sus residentes “eliminar humanamente” las iguanas congeladas. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) informó que ha recibido más de 2.000 ejemplares afectados.
“La FWC ya no recibe iguanas verdes en sus oficinas. Las regulaciones temporales permitieron transportar estos reptiles a sus instalaciones únicamente los días 1 y 2 de febrero. Sin embargo, todavía puedes matar humanamente las iguanas verdes en tu propiedad o con el permiso del dueño”, publicó la Comisión en sus redes sociales.
La advertencia surge luego de que Roger Young, director ejecutivo del FWC, precisara el lunes que la entidad había recibido más de 2.000 iguanas debido al frío extremo que afectó a Florida. Miami vivió el inicio de febrero más frío registrado, con temperaturas cercanas a cero grados y nieve incluso en el sur del estado.
Este frío intenso causó una “lluvia de iguanas”, fenómeno donde los reptiles caen congelados desde los árboles. Por ello, el Gobierno estatal dictó una orden ejecutiva temporal que autorizó a los residentes trasladar estos animales vivos pero paralizados a las oficinas de la Comisión.
“Las iguanas verdes invasoras no cuentan con protección en Florida, salvo por leyes estatales contra la crueldad animal. Por eso, cualquier persona puede eliminar humanamente estos reptiles durante todo el año en su propiedad o con autorización del propietario”, detalló la FWC en un comunicado.
Aunque la Comisión señaló que estas iguanas son especies invasoras —como otras 600 no nativas presentes en el estado— y que causan “efectos negativos tanto en el medio ambiente como en la economía” local, recordó que las leyes estatales prohíben poseerlas o transportarlas.
Además, solicitó a la población evitar llevar estas iguanas congeladas a sus hogares u oficinas, explicando que pueden recuperarse “más rápido de lo que se piensa” y luego comportarse defensivamente usando sus largas colas como látigos, además de sus garras y dientes afilados.
Este fenómeno refleja los impactos del frío inusual en Florida, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas por congelamiento que afectaron al condado de Miami-Dade. Se registraron temperaturas récord cercanas a cero grados y nevadas en zonas costeras del centro y sur del estado, incluyendo Cape Coral, Tampa y Sarasota. EFE/ir
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario