Fuente: Listin diario
“Cumplo 50 años con salud, vida y un corazón más genuino. No perfecto… pero consciente”, expresó hoy en Instagram el cantante, quien agregó que la vida “no se forja en la comodidad, sino en el proceso, en las caídas, en las dudas, en los momentos en que decides no rendirte”.
Ramón Ayala Rodríguez, nombre real del artista, creció entre el residencial público Villa Kennedy, ubicado en el sector de Santurce en San Juan, y Las Lomas, también en San Juan, junto a sus padres y hermanos.
Fue en Villa Kennedy donde surgieron sus afinidades musicales por la salsa y el hip-hop estadounidense, especialmente por Big Daddy Kane, de quien tomó parte de su nombre artístico.
En ese lugar, como un joven curioso que buscaba mostrar su talento, conoció a DJ Playero, quien por entonces se dedicaba a producir cassettes o ‘mixtapes’ que combinaban ritmos de hip-hop y reggae dancehall en español, otorgándole al cantante su primera oportunidad profesional.
Esto ocurrió en la producción inicial ‘Playero 34’, donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton, según relató Daddy Yankee en 2019 durante la primera edición de los Premios Tu Música Urbano.
“Fue en la sala de la casa de Playero. Usando el aumentativo del reguetón, algo distinto pero con la influencia de Panamá y la raíz de Jamaica. Luego fuimos integrando poco a poco la salsa, el vallenato, el merengue y otros géneros”, recordó entonces.
En esa ceremonia musical, Daddy Yankee afirmó que siempre tuvo claro que el género urbano, del cual se denomina ‘El jefe’, conquistaría al mundo entero.
“Lo visualicé, tuve esa visión y siempre lo soñamos. Siempre tuvimos la corazonada de que llegaría a todo el mundo. Es una cultura nacida aquí pero unificada por todos los latinos”, señaló.
DJ Playero contó con Daddy Yankee para sus siguientes trabajos, desde ‘Playero 35’ hasta ‘Playero 40’ y simultáneamente el reconocido artista comenzó a lanzar discos propios, siendo los primeros ‘No Mercy’ y ‘El Cartel de Yankee’.
Posteriormente, Daddy Yankee se asoció con Nicky Jam lanzando su disco ‘Haciendo Escante’ y tras separarse de él publicó en 2004 su álbum ‘Barrio Fino’, que incluyó el emblemático tema ‘Gasolina’.
Este sencillo, bailado y escuchado globalmente, impulsó la carrera del legendario reguetonero que continuó lanzando álbumes propios como ‘El Cartel: The Big Boss’, ‘Mundial’ y ‘Prestige’.
A finales de 2017 presentó junto al cantautor puertorriqueño Luis Fonsi el video de ‘Despacito’, que llegó a ser el más visto en la historia de YouTube superando las 8.900 millones de reproducciones.
Sin embargo, tras más de tres décadas en la música urbana, anunció en diciembre de 2023 su conversión al cristianismo, poniendo fin a su trayectoria en el reguetón para dedicarse a “transformar vidas” mediante su fe, según informó al concluir una gira de conciertos en el Coliseo de Puerto Rico.
“Mi fe en Jesús ha sido mi ancla. Él me sostuvo cuando estuve débil, me dio esperanza cuando no veía claro y me enseñó a caminar con propósito”, expresó hoy el artista en su mensaje en redes sociales.
Daddy Yankee también tuvo que cambiar su vida cuando hace poco más de un año anunció su divorcio de Mireddys González tras casi treinta años de matrimonio.
Este divorcio derivó además en un litigio judicial por el control de las empresas El Cartel Records y Los Cangris, Inc., con acusaciones de que González destruyó archivos y transfirió millones de dólares a cuentas personales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario