Entretenimiento

Carnaval en República Dominicana: la celebración cultural que se transformó en un imán turístico

9073563318.png
Desde el comienzo de febrero, los dominicanos nos disponemos para celebrar el carnaval.

Fuente: Listin diario

Desde el comienzo de febrero, los dominicanos nos disponemos para celebrar el carnaval. Esta festividad popular incluye máscaras, comparsas, bailes, disfraces, desfiles, diversión y diversas tradiciones.

Se trata de una de las celebraciones más antiguas y vistosas del mundo, donde la música y el júbilo se convierten en los protagonistas. Durante estos días, las calles se llenan con desfiles y comparsas que reflejan la identidad cultural de cada pueblo o nación.

El carnaval es una fiesta arraigada en muchos países y se celebra antes del inicio de la Cuaresma cristiana. De ahí proviene el término “carnaval”, derivado de la expresión “carnem levare”, que significa “quitar la carne”.

En República Dominicana, el carnaval es sinónimo de creatividad y alegría. Es la festividad popular más significativa del país. Más allá de ser un espectáculo lleno de colores y música, representa la historia y cultura nacional. En cada pueblo se vive un ambiente festivo cuando desfilan las comparsas y personajes tradicionales.

El origen del carnaval dominicano se remonta a la época colonial. “Es una transferencia del carnaval europeo medieval que llegó a la isla con la conquista. Este fue evolucionando y adaptándose a la idiosincrasia y particularidades culturales del pueblo, resultado del sincretismo étnico entre lo español, africano y la herencia indígena”, señala Bolívar Troncoso, historiador dominicano destacado, profesor universitario y asesor ecoturístico en varias provincias del país.

El sociólogo Dagoberto Tejeda también sostiene que sus raíces están en Europa, un continente inicialmente agrícola donde las personas atravesaban etapas de seguimiento, preocupaciones o ansiedad ligadas a la siembra, cuidado y cosecha.

TRA Podcast Studios

“Al concluir la cosecha, se realizaba una catarsis; al finalizar esas labores disponían de varios días para recuperarse y recrearse. Ese tiempo libre reunía a capataces, trabajadores y dueños para beber, bailar y compartir en un espacio que negaba la rutina diaria y funcionaba como un ámbito democrático”, explicó.

En República Dominicana, la mezcla de herencias europeas y africanas —componentes étnicos perdurables hasta hoy— aporta diversas variantes que distinguen los juegos carnavalescos, según destaca la ensayista Jeannette Miller.

“El sincretismo se manifiesta en la confección de los trajes que muchas veces evocan simbolismos rituales de antiguos pueblos agrícolas, debido al notable porcentaje de influencia africana traída a la isla durante la colonia española por esclavos negros que reemplazaron a la mano de obra indígena desde el siglo XVI”, afirmó.

Activil Modeste, promotor del carnaval dominicano y CEO de la agencia Mr. Tours, asegura que esta es la celebración más antigua del continente y llegó con los colonizadores: “Ellos trajeron personajes y máscaras diferentes a lo que hoy vemos. Ha ido evolucionando hasta capturar la esencia de nuestra isla en cada manifestación”.

“La parte artística complementa el aspecto cultural; además de las comparsas, desfiles y personajes tradicionales, cada carnaval cuenta con apoyo artístico desde agrupaciones regionales hasta artistas populares destacados, lo cual atrae al público para enriquecer esa expresión folclórica”, expresó Activil Modeste.

En 2023 el Congreso Nacional aprobó una ley que reconoce al Carnaval Vegano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana. Los legisladores ven esta norma como un primer paso para luego gestionar ante la UNESCO su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Modeste considera que el personaje principal del carnaval dominicano es “El diablo”, quien se presenta con diferentes nombres según la provincia: en La Vega son los “Diablos Cojuelos”, en Santiago los “Lechones”, en Bonao el “Macarao”, entre otros.

Según el folklorista Dagoberto Tejeda, “El diablo” es figura central no por veneración a Satanás sino como sátira: “El carnaval es una fiesta libre y abierta; no se acompaña con santos porque sería muy aburrido; uno prefiere ir con ‘el diablo’, a quien le brindas un trago y él te pide otro”, explicó.

En cada región del país este personaje recibe distintos nombres: Máscaraos del Diablo en Elías Piña, Las Cachuas en Cabral, Los Toros y Civiles en Montecristi; Los Papeluses en Cotuí; entre otros apodos usados en San Cristóbal y Santo Domingo.

Bolívar Troncoso, especialista en turismo y ecoturismo, afirma que nuestro carnaval es uno de los más ricos y variados. Menciona personajes destacados en Santo Domingo como: “Roba la gallina”, “Se murió Rebeca” y “Los indios”.

“También existen figuras icónicas como Diablo Cojuelo en La Vega, Bonao y Salcedo; Los Lechones en Santiago; Los Toros y Civiles en Montecristi —uno de los más antiguos—; así como personajes del carnaval cimarrón en el suroeste vinculados a negros sublevados en Neiba, Bahoruco y la cordillera central; mientras que en Yerbabuena (Hato Mayor) tenemos las Marimantas”, añadió.

Gracias a esta riqueza cultural que representa el carnaval dominicano ha trascendido su condición de expresión popular para convertirse en atractivo turístico.

De este modo carnavales como los de La Vega, Punta Cana, Santiago, Bonao, Constanza o Cotuí han sobresalido e inspirado a otras localidades que cada vez valoran más estas actividades folclóricas. Actualmente existen tours especiales para dominicanos y turistas extranjeros que disfrutan del esplendor y alegría propios de esta fiesta.

Las Marimantas consisten en disfraces elaborados con hojas secas de plátano, cascos hechos con comején, púas coloridas y ramitas de jazmín; símbolos que durante décadas han identificado esa provincia del este del país explicó el profesor universitario Félix López Ferrand.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER