Fuente: Hoy Digital
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó pasada la medianoche modificar la medida de coerción impuesta a Santiago Hazim, exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y a otros seis acusados por un presunto desfalco superior a RD$15 mil millones en esa entidad. Contra los 18 meses de prisión dictados, presentaron un recurso de apelación.
Los jueces concluyeron la audiencia a las 6:52 de la tarde, tras escuchar a seis de los siete imputados, en un tribunal presidido por Isis Muñoz e integrado por Teófilo Andújar y Luis Omar Jiménez. Santiago Hazim fue el único que no se pronunció.
Por las obras de remodelación en la Corte de Apelación, la audiencia se llevó a cabo en una sala del Tribunal de Tierra, ubicado en el Centro de los Héroes, Distrito Nacional.
Aunque estaba programada para las 2:00 de la tarde, la sesión comenzó poco después de las 3:30.
Pretendían obtener libertad
Los imputados intentaban que la corte revocara la decisión del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, tomada en diciembre, que estableció una prisión preventiva de 18 meses.
Actualmente cumplen prisión en Najayo el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim; Gustavo Enrique Messina Cruz; Germán Rafael Robles Quiñones; y Rafael Martínez Hazim. También están privados de libertad Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Desde el martes, cuando la corte suspendió sus labores, se realizaron réplicas y contrarréplicas entre las partes. Los acusados aprovecharon este intercambio para solicitar una modificación en la medida coercitiva, mientras que el Ministerio Público (MP) y los querellantes pidieron mantener la prisión debido al presunto riesgo de fuga y la gravedad del caso.
Wilson Camacho, director de Persecución, aseguró que los recursos presentados carecen de respaldo jurídico para que el tribunal varíe las medidas aplicadas.
Por su parte, la defensa de Santiago Hazim ha insistido en que su estado de salud se ha deteriorado durante su estancia en prisión y que es imprescindible cambiar la medida para proteger su vida.
Cumplen arresto domiciliario Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y el empresario Eduardo Read Estrella. Asimismo, la Segunda Sala Penal rechazó el recurso del abogado Miguel Surun Hernández que solicitaba prisión preventiva para los imputados con arresto domiciliario.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario