Fuente: Listin diario
Estados Unidos, que puso en funcionamiento el canal en 1914, y China figuran entre los mayores usuarios de esta vía por donde circula aproximadamente el 5% del comercio marítimo global.
Este miércoles, Panamá rechazó la advertencia china que señalaba que tendrá que afrontar un “alto precio” por anular el contrato que permitía a una empresa de Hong Kong operar dos puertos en el canal, lo que intensifica el conflicto en el contexto de la rivalidad entre Washington y Pekín.
La administración china repudió una sentencia que anuló el contrato de la empresa portuaria CK Hutchison Holdings, calificándola como “extremadamente absurda”, y advirtió que Panamá enfrentaría un “alto precio” si no rectifica su postura, según informó la agencia Bloomberg.
“Rechazo con firmeza el pronunciamiento de la Oficina de Asuntos de HK y Macao debido al fallo de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) sobre el contrato portuario”, expresó Mulino en X, añadiendo que “Panamá es un Estado de derecho” y acata las decisiones judiciales.
En una rueda de prensa, Lin Jian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, alertó este miércoles que su país “protegerá con determinación los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”.
Sin hacer referencia directa a China, la cancillería panameña señaló luego mediante un comunicado que el fallo no tiene un carácter “político ni geopolítico”, sino que es “estrictamente jurídico”.
“Nuestra nación mantiene una política exterior basada en el respeto mutuo, la no intervención en asuntos internos de otros Estados y la convivencia pacífica entre países”, enfatizó.
La crisis se desató el pasado jueves cuando la Corte invalidó el contrato a Hutchison, renovado en 2021 por 25 años, argumentando que la concesión mostraba “una inclinación desproporcionada a favor de la empresa” sin “justificación alguna” y perjudicaba a las finanzas estatales.
– Controversia sobre el canal –
Desde que asumió la presidencia hace un año, Donald Trump ha amenazado con recuperar esta estratégica vía construida por Estados Unidos, asegurando que está “bajo control” de Pekín, aunque es administrada por una institución pública panameña autónoma del gobierno.
Según las autoridades estadounidenses, ese “control” lo ejerce Pekín a través de Hutchison, que opera desde 1997 los puertos ubicados en las dos entradas del canal: Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico.
La decisión de anular el contrato fue bien recibida por Washington. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó el pasado viernes que “Estados Unidos se siente alentado”.
Al comentar esa declaración, el portavoz chino señaló que “las palabras y acciones de Estados Unidos han vuelto a evidenciar su mentalidad propia de la Guerra Fría y su sesgo ideológico”.
“El mundo tiene muy claro quién intenta apoderarse por la fuerza del canal de Panamá y socava el derecho internacional bajo el pretexto del Estado de derecho”, declaró.
– Recurso legal –
El martes por la noche, Panama Ports Company (PPC), filial de Hutchison, anunció que impugnará ante instancias internacionales la resolución judicial panameña, sin precisar sus objetivos.
La empresa acusa a Panamá de ocasionarle “graves daños” con la anulación del contrato tras “una campaña estatal” dirigida contra ella.
Pero la justicia panameña sostiene que la renovación del contrato fue automática sin contar con el “refrendo” de la Contraloría ni renegociar las condiciones a pesar del crecimiento del sector portuario, según establece la sentencia.
Tras esta decisión judicial, el gobierno panameño informó que la compañía danesa Maersk asumirá temporalmente la gestión de las terminales portuarias hasta otorgarse una nueva concesión.
El fallo se produjo en medio del prolongado proceso para vender los puertos que Hutchison anunció para marzo de 2025, cuando planea transferir su participación en las terminales panameñas a un consorcio liderado por la estadounidense BlackRock como parte de un acuerdo valorado en 22.800 millones de dólares.
Estados Unidos, que inauguró el canal en 1914, y China son los principales usuarios de la ruta por la cual transita cerca del 5% del comercio marítimo mundial.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario