Fuente: Zócalo Saltillo
Washington, DC.- El Congreso de Estados Unidos estableció que todos los fondos de asistencia para el Gobierno de México, salvo los dirigidos a la lucha contra las drogas sintéticas, estarán condicionados a que la Administración Trump certifique que México cumple con sus obligaciones de entrega de agua procedente de la cuenca del río Bravo.
Esta restricción fue incorporada en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2026, aprobada por el Capitolio el martes, y afectaría parte de la ayuda destinada a proyectos en México, que en el Año Fiscal 2023 —el más reciente con datos completos— alcanzó los 104 millones de dólares.
”
Ninguno de los fondos asignados o disponibles bajo esta Ley podrá ser utilizado para asistencia al Gobierno de México hasta que el Secretario de Estado certifique e informe a los Comités de Asignaciones Presupuestarias que dicho Gobierno está entregando el agua que México debe a EU”, estipula la legislación.
Según datos oficiales, el Gobierno mexicano tenía un adeudo superior a mil 100 millones de metros cúbicos de agua provenientes de la cuenca del río Bravo que debieron haberse entregado durante el periodo 2020-2025, situación que la Administración de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum justificó atribuyéndola a sequías extremas.
”
La limitación (en relación con los fondos para el Gobierno mexicano) establecida en este apartado no se aplicará a los recursos destinados a frenar el flujo de fentanilo, precursores del fentanilo y otras drogas sintéticas hacia Estados Unidos”, señala la ley firmada el martes por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
Ese mismo día, la Administración Trump anunció haber conseguido un compromiso por parte de México para establecer un volumen mínimo anual de entregas de agua; sin embargo, en el Tratado de Aguas entre México y EU de 1944 no se contemplan volúmenes mínimos anuales sino una cantidad total por quinquenio.
Estados Unidos también informó que México aceptó un plan para saldar sus adeudos hídricos correspondientes al quinquenio 2020-2025.
En la ley aprobada el martes en el Capitolio no se especifica el monto total de ayuda previsto para México en 2026, por lo que las cifras del Año Fiscal 2023 ofrecen una visión más clara sobre las áreas que podrían verse impactadas si no se certifica el cumplimiento mexicano en la entrega del agua.
De los 104 millones de dólares destinados a proyectos asistenciales en México en 2023, 42 millones fueron asignados a democracia, derechos humanos y gobernanza; 32 millones a paz y seguridad; 16 millones a medio ambiente; 3 millones a educación; y 10 millones a otros sectores.
Asimismo, en la Ley de Gastos del Departamento de Estado para el Año Fiscal 2026, el Congreso incluyó una condición que ya había establecido antes para limitar la entrega del 30% de la ayuda antinarcóticos al Gobierno mexicano.
La condición establece que estos recursos serán liberados únicamente tras certificarse una reducción en el tráfico de fentanilo en la frontera, demostrarse avances en la lucha contra los cárteles, compartir inteligencia con Estados Unidos, cumplir con solicitudes de extradición hacia EU y aumentar la cooperación antinarcóticos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario