Fuente: Listin diario
El Centro Cultural Perelló fue el espacio que acogió la exposición desde julio del año pasado, presentando un conjunto de piezas con gran valor cultural e histórico, de las cuales 18 obras se incorporarán a la colección.
Con la intención de homenajear a un grupo de artistas europeos, incluidos españoles que emigraron a la República Dominicana por motivos políticos, la familia Báez – Tavárez donó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Mncars) un lote de obras que el museo tenía previsto adquirir.
Esta información se confirmó durante el cierre de la exposición itinerante “Almas Latentes III”, realizada en el Centro Cultural Perelló. El evento contó con la conferencia “Coleccionismo & Mecenazgo en Santo Domingo (1945-2025)”, impartida por el curador y crítico de arte Amable López Meléndez.
En la cita, Fernando Báez Guerrero comentó que el contacto fue establecido por Rosario Peiró, encargada de Colecciones del Museo Reina Sofía, quien mostró interés en adquirir las obras.
Aunque en un principio consideró cederlas en préstamo a largo plazo, le informaron que las políticas del museo solo permiten compras o donaciones. Al definirse como coleccionista y no comerciante de arte, decidió realizar una donación de las piezas.
“Almas Latentes III”, parte de la colección de Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, incluyó pinturas, esculturas, dibujos y grabados de Ángel Botello, José Gausachs, George Hausdorf, Joan Junyer, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventos, José Vela Zanetti, Ernesto Lothar, Mounia L. André, Juan Alloza, entre otros artistas refugiados que arribaron a la República Dominicana desde 1939 y que luego se consolidaron como figuras clave del arte dominicano.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario