Primera Plana Tecnologia

Según la Lista Roja de la UICN, en 2025 desaparecieron 44 especies

9074550708.png
Entre las especies ya consideradas extintas sobresalen varias aves, mamíferos e invertebrados, cuya pérdida ha sido definida por especialistas como "irreversible".

Fuente: Listin diario

En un plazo de cinco años, 310 especies han sido reclasificadas como ‘Extintas’

Durante 2025, expertos internacionales en biología y conservación reportaron la extinción de 44 especies entre animales, hongos y plantas, según la Lista Roja que actualiza a diario la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las especies ya consideradas extintas sobresalen varias aves, mamíferos e invertebrados, cuya pérdida ha sido definida por especialistas como “irreversible”.

El zarapito fino (Numenius tenuirostris), una ave migratoria que durante siglos sobrevoló Eurasia y el norte de África, estaba emparentada con el zarapito trinador, que aún puede encontrarse en algunas regiones de España.

TRA Podcast Studios

También desapareció en 2025 el Conus lugubris, un pequeño caracol marino propio de las costas de Cabo Verde, conocido por su picadura venenosa molesta para humanos pero vital para el equilibrio de la biodiversidad marina, según los científicos.

La tragedia afecta igualmente a mamíferos como la musaraña de la Isla de Navidad (Crocidura trichiura), un insectívoro australiano diminuto que mide alrededor de 15 centímetros y que no se ha vuelto a observar desde los años 80.

Australia registró además la desaparición definitiva de tres especies de bandicuts, marsupiales omnívoros con hocico alargado, orejas grandes y cola peluda, que durante siglos se adaptaron a ambientes extremos pero no pudieron resistir al impacto humano.

“Las especies son evaluadas mediante criterios cuantitativos que consideran riesgos como el tamaño poblacional y su tendencia, el área donde habitan, grado de fragmentación, velocidad del declive y probabilidad estimada de extinción”, explica a EFE Catherine Numa, coordinadora del Programa de Especies en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

Estos parámetros aplican uniformemente a todos los grupos biológicos y permiten clasificar a las especies desde ‘Preocupación Menor’ hasta ‘Extinta’.

“La tasa actual de extinción es considerablemente más alta”

Según cifras oficiales de la UICN, en los últimos cinco años han pasado a ser consideradas ‘Extintas’ un total de 310 especies. No obstante, Numa aclara que esta cifra depende “de los estudios y proyectos en curso”, por lo que cuando se publican resultados amplios suele observarse un incremento puntual en las especies catalogadas como ‘Extintas’.

A pesar de ello, desde la UICN alertan que “la tasa de extinción es hoy mucho mayor” y señalan “patrones evidentes” como pérdida y deterioro del hábitat, introducción de especies invasoras, sobreexplotación, enfermedades emergentes y, cada vez más, el cambio climático.

Todos estos factores tienen en común la influencia humana, directa o indirecta; sin embargo, Numa enfatiza que todavía hay tiempo para proteger muchas especies.

“La Lista Roja no solo diagnostica sino que también guía decisiones y prioridades. Sabemos qué especies están amenazadas y por qué; lo que falta es actuar con rapidez y ambición”, concluye.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER