Tecnologia

Urtasun niega las amenazas de los “tecnoligarcas”: “España no se dirige

9075590537.png
Valenciana Publicado: jueves, 5 febrero 2026 11:23 Abrir opciones para compartir IA Seguir en

Fuente: europa press

Europa Press C. Valenciana Publicado: jueves, 5 febrero 2026 11:23 Abrir opciones para compartir IA Seguir en

VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha declarado que en España “no se gobierna a través de Twitter”, sino que el mando recae en las instituciones elegidas democráticamente.

TRA Podcast Studios

Así lo manifestó el representante del Gobierno central en València durante la inauguración del Congreso de Librerías de CEGAL, al referirse a las “agresiones vía Twitter” por parte del dueño de X, Elon Musk, y al mensaje del CEO de Telegram, Pável Dúrov, en contra de la medida del Ejecutivo para regular el acceso de menores de 16 años a las redes sociales.

El titular de Cultura subrayó que “en España gobiernan las instituciones democráticas”. “España no se dirige con ningún tuit emitido por un tecnoligarca; son las instituciones democráticas elegidas por los ciudadanos quienes la gobiernan”, reiteró.

En consecuencia, añadió, “no permitiremos que ningún tecnooligarca intente indicarnos cómo organizar la vida política, social y tecnológica de nuestro país”.

También destacó que tanto el Gobierno español como las Cortes Generales, “elegidas soberanamente”, toman las decisiones sobre estos asuntos, y recordó que “actualmente hay una ley sobre temas digitales en trámite, que ya pasó por el Consejo de Ministros para proteger los entornos digitales”. “Por supuesto, será el Congreso quien soberanamente decida las medidas a adoptar”, puntualizó.

En esa misma línea, afirmó que la democracia española “no cederá ante amenazas provenientes de este tipo de tecnoligarcas”.

Asimismo, señaló que “los algoritmos deben ser regulados y la tecnología debe estar al servicio de las personas, no al contrario”. “Lo que no aceptaremos –insistió– es que tecnooligarcas pretendan que sus algoritmos y plataformas ignoren la voluntad ciudadana y soberana de nuestro país”.

“Eso no lo permitiremos; por ello repito: España no se gobierna en Twitter, sino en las instituciones democráticamente elegidas del país. Y tendrán nuestra oposición. Desde luego, el Congreso de los Diputados regulará las plataformas digitales según considere oportuno, porque son los representantes electos por el pueblo español quienes dictan las normas, no ningún tecnoligarca extranjero”, concluyó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER