Actualidad

El Mescyt promueve la diplomacia científica como pilar para la integración regional y el progreso nacional

B 9074682592.png
Estas declaraciones las realizó durante la apertura del curso-taller "Diplomacia Científica e Integración Regional".

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Santo Domingo.- Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aseguró que la República Dominicana progresa hacia un modelo de ciencia abierta, colaborativa y enfocada en el desarrollo humano. Estas declaraciones las realizó durante la apertura del curso-taller “Diplomacia Científica e Integración Regional”.

Según el funcionario, “El país ve la diplomacia científica como una herramienta estratégica para fortalecer la integración regional, fomentar la innovación y afrontar conjuntamente los retos globales”.

Sin embargo, enfatizó que esta perspectiva requiere coherencia entre el discurso institucional, la elaboración de políticas públicas y una inversión constante en ciencia, tecnología e innovación. “Sin ese apoyo estructural, el concepto podría quedarse en el ámbito declarativo”, alertó.

García Fermín destacó también el rol creciente del sector privado como actor fundamental en los ecosistemas de innovación y su influencia en el contexto geopolítico actual, junto con la aportación de la sociedad civil organizada en la creación de agendas comunes, el fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional mediante la investigación y formación especializada.

El curso-taller está organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), en su función como Oficina Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCYT), a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, coordinado por el viceministro Genaro Rodríguez Martínez.

TRA Podcast Studios

Esta actividad cuenta con el respaldo de instituciones aliadas como el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá; el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), mediante su Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico — cuya presidencia pro tempore ejerce actualmente la República Dominicana —; el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) y la organización Ciudad del Saber.

En lo nacional, el evento se realiza en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), sede oficial del encuentro, junto al Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

Durante la jornada, los asistentes coincidieron en que temáticas como el cambio climático, desarrollo sostenible, seguridad alimentaria, salud global y las enseñanzas derivadas de la pandemia del COVID-19 trascienden las fronteras nacionales y demandan respuestas colectivas basadas en evidencia científica, cooperación internacional y voluntad política.

En este marco se resaltó el liderazgo del presidente Luis Abinader, cuya gestión ha promovido un equilibrio entre los intereses nacionales y los compromisos globales, impulsando la cooperación internacional y los avances hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque continúa pendiente consolidar estos esfuerzos en políticas públicas a largo plazo.

Por otro lado, José Rafael Espaillat, embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc), manifestó que las exportaciones, el desarrollo turístico, los intercambios culturales y el posicionamiento de la marca país están estrechamente relacionados con la diplomacia científica.

Explicó que uno de los elementos más importantes para impulsar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) es la habilidad de los diplomáticos para detectar oportunidades de colaboración e inversión en espacios internacionales de negociación, alineadas con la política nacional de desarrollo y con las ventajas comparativas y competitivas propias de cada nación.

Además, indicó que este proceso debe ir acompañado por marcos sólidos para proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor y la propiedad industrial y comercial mediante leyes claras y un régimen sancionador efectivo contra quienes infrinjan estas normativas. Subrayó que áreas estratégicas como inteligencia artificial, robótica, biotecnología y telecomunicaciones requieren especial resguardo frente al plagio y piratería.

Espaillat agregó que la CTI es fundamental para transformar la matriz productiva y contribuir a un futuro más próspero, inclusivo y sostenible, más allá de lo proyectado por los ODS para 2030 y las metas nacionales hacia 2035 en materia de transformación productiva.

El encuentro contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el viceministro de Ciencia y Tecnología, Genaro Rodríguez Martínez; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez; la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo; el rector del Inesdyc José Rafael Espaillat; así como jefes de misiones diplomáticas y representantes de organismos multilaterales, bancos de desarrollo e instituciones científicas.

Aunque la amplia presencia regional refleja un interés creciente en la diplomacia científica, los presentes concordaron en que el principal reto sigue siendo convertir estos espacios dialógicos en políticas públicas efectivas que generen un impacto tangible en el desarrollo científico, social y económico regional.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER