Fuente: europa press
Europa Press Andalucía Publicado: jueves, 5 febrero 2026 16:45 Abrir opciones para compartir IA Seguir en
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha anunciado el descubrimiento de 12 nuevas sepulturas en una de las dos necrópolis musulmanas que estuvieron presentes en la ciudad entre los siglos XIII y XV. Ildefonso Navarro, arqueólogo municipal, señaló que este hallazgo se registró durante los movimientos de tierra realizados para las obras del bulevar en las avenidas San Lorenzo y España.
Previo al inicio de los trabajos, el Consistorio notificó a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía que era necesario llevar a cabo un Control Arqueológico, dado que se conocía la existencia de esta necrópolis musulmana.
Asimismo, el Ayuntamiento indicó en un comunicado que esta área está catalogada como zona arqueológica tanto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como en el Plan Especial de Protección del Casco Antiguo.
Por ello, un equipo de arqueólogos ha estado presente durante toda la ejecución de las obras, que se han desarrollado bajo la supervisión y coordinación de la delegación municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, así como con la autorización e inspección por parte de los técnicos patrimoniales de la Junta de Andalucía, cumpliendo con las labores preventivas exigidas por la Ley de Patrimonio Andaluz.
Mario González, arqueólogo perteneciente a la empresa Menia encargada de las excavaciones, explicó que hasta ahora han aparecido restos correspondientes a 12 individuos enterrados conforme al rito islámico tradicional: orientados hacia La Meca, sin prendas ni objetos personales y depositados directamente en la tierra.
Estos restos se suman a los aproximadamente 600 cuerpos descubiertos en las diez excavaciones realizadas en años recientes en las áreas donde se situaban los dos cementerios musulmanes dentro de la Medina de Istibbuna —nombre con el que se conocía Estepona durante el periodo nazarí—.
Una vez concluidos los trabajos arqueológicos, los restos serán analizados por antropólogos para determinar aspectos relacionados con sus causas de muerte, edades, sexo y posibles enfermedades o traumatismos presentes al momento del fallecimiento.
Las excavaciones continuarán durante los próximos meses conforme avancen las labores de movimiento de tierra vinculadas al bulevar. Mario González no descarta nuevos descubrimientos, ya que estudios indican que una de las necrópolis nazaríes se extendía hasta lo que actualmente es la calle San Roque.
Por otra parte, González comentó que en la fase inicial de estas excavaciones, iniciadas a finales de 2024, se localizaron otros elementos relevantes como cinco bolaños —piezas artilleras hechas en peridotita, una piedra típica de la sierra esteponera—.
Estas armas medievales podrían haber sido utilizadas durante los varios asedios sufridos por Istibbuna en los siglos XIII y XIV por parte de fuerzas cristianas. Además, durante estos meses también han aparecido fragmentos cerámicos medievales descontextualizados.
Esto último se debe a que durante los siglos XVIII y XIX esta zona fue utilizada como vertedero de escombros, lo cual dificulta hallar piezas completas con un valor significativo.
Ildefonso Navarro resaltó el trabajo realizado en todas las excavaciones efectuadas en la última década, destacando que han permitido obtener un conocimiento mucho más profundo y detallado sobre la historia de Estepona.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario