Fuente: Listin diario
Iniciativa de amnistía busca promover la convivencia democrática en Venezuela tras crisis política
El jueves, el Parlamento venezolano dio un paso inicial hacia la aprobación de una ley de amnistía histórica que cubrirá los 27 años del chavismo, aunque excluirá las “violaciones graves” a los derechos humanos.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, impulsó la “Ley de amnistía para la convivencia democrática” mientras enfrenta presiones de Estados Unidos luego de la incursión militar que culminó con la captura de Nicolás Maduro.
Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la primera lectura del proyecto, tras una consulta pública previa. El debate final, que abordará artículo por artículo el texto, aún no tiene fecha definida.
Durante la sesión, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, enfatizó: “Pedimos perdón y tenemos que perdonar también”, en un llamado a la reconciliación en un país profundamente polarizado.
AFP tuvo acceso al borrador del proyecto, sujeto a modificaciones tras las consultas.
El documento contempla a los acusados por delitos como “traición a la patria”, “terrorismo” e “instigación al odio”, cargos comúnmente imputados a presos políticos durante este periodo. La ley abarca desde actos de sublevación hasta sanciones por mensajes en redes sociales o servicios de mensajería.
Para el diputado opositor Tomás Guanipa, se trata de “el inicio de una nueva etapa histórica en este país, de una etapa de reencuentro entre todos los venezolanos (…) donde al final podamos conseguir la paz”. Añadió que esta paz no debe ser “la paz del miedo, de la persecución, del silencio, sino la paz de la libertad, de la democracia”.
Guanipa tiene dos hermanos encarcelados. El Foro Penal informó que 383 personas detenidas por motivos políticos fueron liberadas en un proceso gradual ordenado por Rodríguez desde el 8 de enero.
Esta sería la segunda amnistía bajo el chavismo; la primera fue aprobada por Hugo Chávez en 2007.
– Exclusiones clave –
La ley excluye expresamente las violaciones graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, respetando estrictamente la Constitución venezolana que prohíbe indultos para estos casos.
Desde 2017, la Corte Penal Internacional (CPI) investiga presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el mandato de Maduro.
Alfredo Romero, director de Foro Penal, explicó a AFP que “la amnistía es el marco que va a servir para que no se repita lo ocurrido en el pasado y para que ese pasado no impida procesos de transición”. Añadió que este proceso no debe convertirse en una persecución contra quienes detentaron el poder anteriormente.
El proyecto cubre incidentes desde abril de 2002, cuando Chávez fue depuesto brevemente y se produjo una huelga petrolera ese año. También incluye a detenidos durante las protestas antigubernamentales entre 2004 y 2024, período posterior a una cuestionada reelección de Maduro. En solo 48 horas fueron arrestadas más de 2,000 personas.
Además, protege contra sanciones a jueces, fiscales y otros funcionarios por “infracciones”, aunque no contempla reparaciones por ahora.
Incluye también la revocatoria de inhabilitaciones políticas entre 1999 y 2026. Entre los afectados está María Corina Machado, Nobel de la Paz, quien fue impedida de competir en las elecciones controvertidas de 2024 donde Maduro fue reelegido.
Beneficia asimismo a civiles juzgados por tribunales militares y garantiza el retorno seguro para quienes residen en el extranjero y son buscados por las autoridades.
– Cambio en el enfoque político –
Mientras avanza el proceso legislativo, el gobierno impulsa un nuevo diálogo político con una fracción opositora separada del sector liderado por Machado.
“Venezuela no aguanta una venganza más”, declaró Nicolás Maduro Guerra, diputado e hijo del presidente Maduro, refiriéndose al discurso emitido por otro parlamentario.
Aunque negociaciones previas fracasaron, una fuente presente en la primera reunión destacó un tono “menos arrogante” del chavismo ante la presión estadounidense.
El ataque del 3 de enero que derivó en la caída temporal de Maduro incluyó bombardeos en Caracas y otras regiones y dejó alrededor de 100 muertos.
Paralelamente, Delcy Rodríguez entregó el control del sector petrolero y avanza hacia la reanudación de relaciones con Washington.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario