Tecnologia

Don Lemon asegura que aproximadamente doce agentes acudieron a detenerlo, pese a que él había propuesto entregarse voluntariamente

9077804122.png
Entonces los agentes llamaron a un agente del FBI desde afuera para mostrarle la orden en el celular.

Fuente: Listin diario

Lemon afirmó al presentador nocturno de ABC, Jimmy Kimmel, que el despliegue de agentes fue un gasto innecesario de recursos, ya que no habría sido necesario enviarlos para seguirlo si se le hubiera permitido entregarse voluntariamente a las autoridades.

El periodista independiente Don Lemon relató que aproximadamente una docena de agentes federales acudieron a su hotel en Los Ángeles para arrestarlo la semana pasada, pese a que su abogado había comunicado a las autoridades que él se presentaría para enfrentar cargos federales relacionados con derechos civiles, por su cobertura de una protesta contra la inmigración que interrumpió un servicio religioso en una iglesia de Minnesota.

Lemon comentó al presentador nocturno de ABC, Jimmy Kimmel, que mandar a los agentes representó un malgasto de recursos, pues no habría sido necesario que lo siguieran si se le hubiera dejado entregarse a las autoridades.

“Estaba dirigiéndome hacia la habitación y oprimí el botón del ascensor, cuando de repente sentí que me empujaban y que intentaban sujetarme y esposarme”, narró el lunes en “Jimmy Kimmel Live!”.

Les preguntó a los agentes quiénes eran y ellos se identificaron. Lemon pidió ver una orden judicial, pero le respondieron que no la tenían. Entonces los agentes llamaron a un agente del FBI desde afuera para mostrarle la orden en el celular.

El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios. La oficina del FBI en Minneapolis indicó que no era apropiado hacer declaraciones ya que el caso ha avanzado a la fase de adjudicación.

TRA Podcast Studios

Kimmel presentó a Lemon, su primer invitado en el programa, señalando que “fue arrestado por practicar periodismo”.

El abogado de Lemon informó que planea declararlo inocente. Tras ser liberado mediante orden judicial, Lemon declaró a la prensa: “No me callarán”.

Un gran jurado en Minnesota imputó a Lemon, a otra periodista independiente, Georgia Fort, y a otros por cargos relacionados con conspiración e interferencia con los derechos amparados por la Primera Enmienda durante la protesta del 18 de enero en la Iglesia de las Ciudades en St. Paul, donde un pastor es funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Fort relató en una entrevista con Rachel Maddow en MS NOW el lunes que fue “extremadamente traumático” para su familia cuando casi dos docenas de agentes llegaron a su casa para arrestarla. Tiene tres hijas y al principio pensó que las dos menores —de siete y ocho años— habían dormido durante casi todo el incidente.

“Supe después que mi hija de ocho años despertó en algún momento, pero estaba tan aterrorizada que se quedó llorando en la cama”, comentó Fort. “Ahora vemos que tienen miedo de quedarse solas. Les cuesta mantener sus rutinas habituales. Estamos intentando recuperarnos”.

Fort indicó que ha existido un ataque estratégico contra la prensa desde hace tiempo, pero que los arrestos suyos y de Lemon elevan esta situación a otro nivel. “Quiero que el pueblo estadounidense entienda que atacar a la prensa no es solo atacar a los periodistas”, expresó. “Es atacar el derecho del público a estar informado”.

Lemon, quien fue despedido de CNN en 2023 tras una carrera irregular como presentador matutino, ha declarado no estar vinculado al grupo que interrumpió el servicio religioso. Dijo a Kimmel que no participó como manifestante.

“Fui allí como periodista. Mi intención era documentar y registrar lo ocurrido. Seguí al grupo y eso fue lo que hice: reporté sobre ellos”, explicó Lemon.

Comentó también que preguntó a los agentes si podía hacer una llamada durante su arresto, pero le negaron esa posibilidad y le indicaron que podría comunicarse con su abogado al día siguiente. Intentó usar Siri en su Apple Watch para llamar a su esposo y abogado, pero nadie contestó.

Un brazalete con diamantes que llevaba se enganchaba constantemente con sus esposas y le causaba dolor; los agentes le dijeron que se lo quitarían. Lemon pidió si podían entregárselo a su esposo en la habitación del hotel y accedieron.

“Así fue como mi esposo supo lo ocurrido. De lo contrario, nadie habría sabido dónde estaba”, contó Lemon.

Explicó además que permaneció detenido en una sala del tribunal federal desde la medianoche hasta la 1 de la tarde del día siguiente.

El propio Kimmel se volvió símbolo contra la censura el año pasado cuando ABC suspendió “Jimmy Kimmel Live!” tras unas declaraciones hechas luego del asesinato del activista conservador Charlie Kirk. Poco antes, Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, había presionado a las emisoras para retirar a Kimmel del aire.

ABC levantó la suspensión después de la indignación pública, y Kimmel regresó con índices de audiencia superiores. En el Congreso, senadores demócratas manifestaron preocupación por posibles violaciones a la Primera Enmienda debido a las acciones de Carr.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER