Actualidad

Leonel Fernández y el Ejecutivo se unen para rechazar informe de la CorteIDH

9080384941.png
Para el exjefe de Estado, el rechazo por parte de la CIDH a las actuales políticas migratorias no es algo nuevo, sino una constante que desconoce el derecho estatal a regular su territorio.

Fuente: Listin diario

Leonel Fernández tilda de “desatino” el informe reciente de la CIDH sobre la migración dominicana y denuncia presión sobre la soberanía nacional

El expresidente Leonel Fernández calificó como un “desatino” el más reciente reporte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) acerca de las políticas migratorias de la República Dominicana, denunciando que dicho organismo busca presionar al país para vulnerar su soberanía constitucional en materia de nacionalidad.

Simultáneamente, en línea con la postura de Fernández y en medio de estas críticas internacionales, el gobierno ha establecido la posición oficial frente al colapso institucional que afecta a Puerto Príncipe.

Durante un acto de juramentación de nuevos integrantes de la Fuerza del Pueblo en Santiago, el doctor Leonel Fernández afirmó que la CIDH ha tenido históricamente una visión distorsionada sobre la situación dominicana.

La defensa del exmandatario se une así a un consenso nacional que da prioridad a la seguridad del país y a la modernización del campo mediante la mecanización, frente a una comunidad internacional que, según el líder político, continúa sin comprender la complejidad de la crisis en Haití.

“En diversas ocasiones hemos respondido a esos desatinos. En algún momento inclusive intentaron presionarnos para que modificáramos la Constitución y no pudiéramos definir el concepto de nacionalidad conforme a los criterios soberanos que le corresponden a la República Dominicana”, declaró Fernández a LISTÍN DIARIO.

TRA Podcast Studios

Para el exjefe de Estado, el rechazo por parte de la CIDH a las actuales políticas migratorias no es algo nuevo, sino una constante que desconoce el derecho estatal a regular su territorio.

El motivo detrás de estas declaraciones fue un comunicado emitido por la CIDH en febrero de 2026, donde expresan su “preocupación” por prácticas discriminatorias y perfiles raciales en deportaciones masivas.

Por su parte, República Dominicana instó a Haití a mantener la cohesión institucional y respaldar al primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, quien asumió el liderazgo tras concluirse el mandato legal del Consejo Presidencial de Transición (CPT).

El CPT entregó el poder al primer ministro Fils-Aimé sin haber podido llevar a cabo elecciones presidenciales ni detener la violencia generada por bandas criminales durante casi dos años de gestión.

La misión del CPT era organizar comicios para que el pueblo haitiano eligiera democráticamente a un presidente; sin embargo, ante la ausencia de elecciones y un clima inseguro, el país permanece atrapado en una crisis institucional profunda.

“El Gobierno dominicano, ante esta coyuntura política en Haití, insta al liderazgo haitiano a preservar la cohesión institucional y mantener el apoyo al gobierno encabezado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé desde este 7 de febrero”, comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Entre los puntos críticos señalados por la CIDH están los requisitos documentales (identificación, carta laboral y comprobante domiciliario) exigidos por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para migrantes, además de denuncias sobre centros de detención con condiciones presuntamente incompatibles con la dignidad humana.

El organismo sostiene que las tensiones históricas y el pasado colonial influyen en la persecución contra personas haitianas y dominicanos con ascendencia haitiana.

Acusaciones planteadas por la CIDH

Desde abril de 2025, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha recibido información relacionada con medidas migratorias implementadas que buscan fortalecer la seguridad fronteriza, aumentar el número de agentes migratorios, mejorar la eficiencia en deportaciones y establecer un protocolo para controlar el acceso a hospitales públicos por parte de personas en situación migratoria irregular.

Este protocolo tiene como finalidad que el personal médico del Servicio Nacional de Salud (SNS) solicite a quienes requieran atención identificación válida, carta laboral en el país y comprobante domiciliario.

Quienes no posean estos documentos recibirían atención médica pero serían deportados inmediatamente después de recuperarse.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER