Fuente: Hoy Digital
Nipah, el virus de gran letalidad y preocupación mundial, reportado a inicios de 2026 con dos casos en Bengala Occidental, India, tiene pocas probabilidades de llegar a nuestro país.
El doctor Elmer Huerta, colaborador de CNN en Español y experto en salud, explica que este tipo de virus no se propaga con facilidad ni suele desencadenar pandemias o epidemias debido a su modo de contagio y alta mortalidad.
Las autoridades sanitarias indicaron que los casos fueron detectados cerca de Calcuta a fines de diciembre de 2025 y principios de enero de 2026, lo que motivó la implementación de controles inmediatos.
Este virus, que según la OMS causa la muerte en más de la mitad de los infectados, no es reciente; apareció por primera vez en Malasia en 1998, lugar que dio origen a su nombre.
Aunque pertenece a la misma familia que el virus del sarampión, este no es tan contagioso, pero sí implica un riesgo mayor de mortalidad.
¿Cómo se transmite?
La OMS señala que el Nipah es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de animales a humanos mediante contacto directo con murciélagos o cerdos infectados.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. añaden que otra vía es consumir frutas o productos derivados contaminados con saliva u orina de murciélagos frugívoros infectados, como el jugo crudo de dátiles.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la OMS, los primeros signos pueden tardar entre cuatro y catorce días en manifestarse después del contagio; además, los casos asintomáticos son poco comunes.
Los síntomas iniciales suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con gripe: fiebre, dolor muscular y de cabeza, vómitos y dolor de garganta. En cerca de dos tercios de los pacientes, la enfermedad avanza rápido y puede empeorar entre cinco y siete días.
En ciertos casos, el virus también genera problemas respiratorios y alteraciones anormales del tórax y del líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro, situaciones típicas en infecciones virales cerebrales.
Estos cambios pueden detectarse mediante imágenes cerebrales y estudios eléctricos del cerebro, instrumentos que ayudan a predecir la gravedad del cuadro clínico según destaca la OMS.
¿Qué nivel de peligro representa este virus?
Los CDC advierten que aunque solo se han identificado pocos brotes, Nipah constituye una amenaza para la salud pública dada su elevada tasa de mortalidad, posibilidad de contagio entre personas, capacidad para generar brotes y ausencia actual de vacunas o tratamientos aprobados.
Control del virus en RD
En relación con esto, Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, informó sobre la adopción de un protocolo para alerta temprana.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario