Tecnologia

Estados Unidos detiene un petrolero en el océano Índico por incumplir el embargo impuesto por Washington en el Caribe

2026 02 975519823.png
En su comunicado, el Departamento de Guerra señala que "el Aquila II operaba en desacato a los límites de la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe".

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@diariodelosandes.com

EE.UU. intercepta petrolero en el océano Índico que violaba sanciones de Trump en el Caribe

Washington, 9 feb (EFE).- El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este lunes que interceptó un buque petrolero en el océano Índico, el cual, según Washington, incumplía las restricciones impuestas por la administración del presidente Donald Trump sobre transferencias de crudo en el Caribe que involucran a Venezuela y Cuba.

A través de una publicación en X, las Fuerzas Armadas estadounidenses detallaron que realizaron “una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom)”.

TRA Podcast Studios

En su comunicado, el Departamento de Guerra señala que “el Aquila II operaba en desacato a los límites de la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe”.

“Intentó evadirnos, pero lo seguimos. El Departamento de Guerra rastreó y persiguió a este barco desde el Caribe hasta el océano Índico. Ningún otro país en el mundo posee la capacidad para imponer su voluntad en cualquier lugar. Por tierra, mar o aire, nuestras Fuerzas Armadas lo localizarán y harán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de poder escapar”, agrega el mensaje oficial.

Desde diciembre de 2025, Estados Unidos mantiene una “cuarentena” marítima contra petroleros sancionados que ingresan o salen de Venezuela, dentro de la denominada Operation Lanza del Sur; hasta ahora se han abordado o incautado al menos siete embarcaciones.

Asimismo, Trump firmó una orden ejecutiva para aplicar aranceles a las naciones que exporten crudo hacia Cuba, una medida que presiona económicamente a la isla.

El propósito declarado es evitar que petróleo venezolano sea comercializado fuera de los canales autorizados por Washington y cortar ingresos a redes consideradas aliadas de Rusia, Irán o Cuba.

“Cuando el Departamento de Guerra habla de cuarentena, lo hacemos con seriedad. Nada impedirá que defendamos nuestra patria, ni siquiera en océanos al otro lado del mundo”, enfatizaron fuentes oficiales desde su cuenta en X.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER