Fuente: Zócalo Saltillo
Washington.- El Departamento de Guerra de Estados Unidos comunicó este lunes que logró interceptar en el océano Índico a un petrolero acusado por Washington de infringir las restricciones establecidas por la Administración del presidente Donald Trump respecto a las transferencias de crudo en el Caribe, que afectan a Venezuela y Cuba.
En una publicación realizada en X, las Fuerzas Armadas estadounidenses informaron que llevaron a cabo “una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes dentro del área de responsabilidad del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos (Indopacom)”.
Según el Departamento de Guerra, “el Aquila II operaba en violación de los límites de la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe”.
“Intentó huir, pero lo seguimos. El Departamento de Guerra rastreó y persiguió esta embarcación desde el Caribe hasta el océano Índico. Ninguna otra nación tiene la capacidad para imponer su voluntad en cualquier lugar. Por tierra, mar o aire, nuestras Fuerzas Armadas los localizarán y harán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de lograr escapar”.
Desde diciembre de 2025, Estados Unidos mantiene una “cuarentena” marítima sobre petroleros sancionados que transitan hacia o desde Venezuela, como parte de la llamada Operation Lanza del Sur, durante la cual se han abordado o incautado al menos siete barcos.
El propio Trump firmó también una orden ejecutiva que impone aranceles a los países que envían petróleo a Cuba, un mecanismo de presión que ha estado asfixiando económicamente a la isla.
El propósito declarado es evitar la venta de petróleo venezolano fuera de los canales autorizados por Washington y cortar los ingresos a redes vinculadas con Rusia, Irán o la propia Cuba.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario