Fuente: Hoy Digital
El Ejecutivo dio a conocer ayer su Plan Nacional de Salud Mental denominado “Habla, sana y vive” junto con la línea 811, un servicio confidencial de atención, en una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Entre las medidas anunciadas está el incremento de camas para pacientes de 137 a 500, así como el inicio del establecimiento del Instituto Nacional de Neurociencia, que contará con áreas clínicas y de investigación, además de la apertura de unidades para desintoxicación de personas afectadas por consumo de drogas narcóticas.
Durante el acto realizado en el Palacio Nacional, se expusieron los avances nacionales en materia de salud mental y las iniciativas encaminadas a mejorar la atención y servicios para la población en este ámbito.
El Plan Nacional de Salud Mental contempla siete programas que incluyen apoyo emocional a quienes lo requieren, orientación dirigida a jóvenes, provisión de cuidados, continuidad en los tratamientos, mejoramiento del bienestar emocional y acompañamiento comunitario.
El ministro de Salud, Víctor Atallah; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón; y el asesor presidencial en salud mental, José Miguel Gómez, explicaron detalladamente las metas y colaboraciones involucradas en estas acciones.
Atallah puntualizó que se centran en estrategias preventivas, el fortalecimiento de la atención primaria, la participación activa de la comunidad y la inclusión social.
“Vamos a romper el estigma, ya no más ni tu fuera loco”, manifestó el ministro Atallah al referirse a las iniciativas gubernamentales para mejorar la atención a personas con enfermedades mentales que calificó como crónicas.
Indicó que durante este año operará la línea 811 para servicios de salud mental, que reemplaza al 809-200-1400, ofreciendo atención gratuita y disponible las 24 horas del día para reportar cualquier situación anómala.
Los responsables del área señalaron que la meta gubernamental es que quienes padecen algún trastorno mental puedan extender sus años de vida, reducir fallecimientos por traumas, aumentar y perfeccionar la atención primaria y optimizar el uso de medicamentos.
“Se trabajará intensamente y lograremos resultados importantes”, afirmó el ministro Atallah.
También comunicó que se amplió la lista de medicamentos cubiertos por los seguros de salud para tratar estos padecimientos con mayor alcance.
“Los trastornos mentales han incrementado como nunca; más de mil millones de personas en todo el mundo —un 12 % de la población global— han sufrido o sufren algún trastorno mental”, acotó el funcionario.
Sobre los 37 nuevos protocolos y horarios ampliados en servicios, informó que pusieron especial atención en la atención primaria y cobertura nacional. Mencionó el Centro Nacional de Contacto para Asistencia en Salud Mental, que extendió su horario hasta medianoche y ha recibido más de 16,000 llamadas hasta ahora, contando con protocolos para derivar a clínicas y servicios especializados.
Se recordó que en agosto del 2025 fue presentada ante el Senado una propuesta para modificar la Ley 12-06 sobre salud mental, enfocándose en prevención, acción comunitaria, atención primaria e integración social.
En la exposición, el director del SNS señaló que actualmente cuentan con 18 unidades de Intervención en Crisis —de las cuales 17 disponen de Terapias Electroconvulsivas (TEC)— además de 65 habitaciones para ingreso hospitalario y un total de 137 camas distribuidas a nivel nacional.
Asimismo, proyectan aumentar a 89 Unidades de Intervención en Crisis y contar con 500 camas para finales del 2026. La Red Pública en Salud incluye 202 hospitales —57 son tercer nivel y 32 hospitales regionales—; además cuenta con 1,384 Centros de Primer Nivel (CPN) y 84 centros diagnósticos.
También existen 234 consultorios; 1,982 Unidades de Atención Primaria (Unap); 767 centros del Programa OMS para superar brechas en salud mental; así como 174 psicólogos en CPN y 53 en centros diagnósticos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario