Internacionales

ProPublica revela detención prolongada e ilegal de 300 menores en centro migratorio texano – Proceso Digital

9083144093.png
Según un informe de ProPublica, el Gobierno de Trump estaría violando un acuerdo judicial al mantener detenidos a algunos niños por más de 20 días.

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn

Detenciones masivas en centro migratorio de Dilley (Texas) con prolongada estancia de menores

Los Ángeles (EEUU) – En el centro para familias migrantes ubicado en Dilley, Texas, alrededor de 3.500 personas han sido arrestadas, de las cuales más de la mitad son menores de edad. Según un informe de ProPublica, el Gobierno de Trump estaría violando un acuerdo judicial al mantener detenidos a algunos niños por más de 20 días.

Un estudio publicado por este medio especializado en investigación reveló que cerca de 300 menores enviados a Dilley por la Administración Trump permanecieron allí durante más de un mes, lo que contravendría el Acuerdo Flores. Este pacto, vigente desde 1997, establece estándares mínimos para el trato y la seguridad de los menores migrantes.

Situado a unos 130 kilómetros al sur de San Antonio, el centro permaneció cerrado varios años bajo la presidencia de Joe Biden (2021-2025) y fue reabierto en marzo pasado como parte del plan de Trump para acelerar las detenciones y deportaciones de migrantes.

TRA Podcast Studios

La Administración estadounidense ha intentado eliminar el Acuerdo Flores al considerarlo desactualizado, asunto que sigue en litigio en un tribunal federal de Los Ángeles.

El informe ‘The Children of Dilley’ de ProPublica documenta numerosos casos de niños detenidos que han expresado sus sufrimientos y daños, especialmente psicológicos, mediante cartas y testimonios personales.

“Desde que llegué a este Centro, lo único que sentirás es tristeza y sobre todo depresión”, relató una joven hondureña de 14 años, detenida junto a su madre durante más de un mes y medio tras ser arrestadas en Nueva York. Dos hermanos menores, ciudadanos estadounidenses, quedaron allí.

La investigación también recoge denuncias de los menores acerca del alimento, la falta de atención médica y presuntos malos tratos por parte del personal del centro, gestionado por la empresa privada CoreCivic.

El centro ha estado bajo escrutinio por parte de legisladores demócratas. El traslado del niño Liam Conejo, de 5 años, junto a su padre Adrián Conejo Arias tras ser detenido en Mineápolis generó preocupación entre conservadores moderados que rechazan la detención familiar.

La controversia sobre este lugar fue motivo hoy de una audiencia en el Congreso con la presencia de Todd Lyons, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE); Rodney Scott, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y Joseph Edlow, director del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

El congresista demócrata James Walkinshaw leyó extractos de las cartas escritas por niños detenidos en Dilley obtenidas por ProPublica.

“Ningún niño… debe ser utilizado como peón en la perversa y retorcida agenda de Stephen Miller (asesor migratorio de Trump)”, afirmó el congresista.

Durante la audiencia, Lyons sostuvo que ICE busca reunir a las familias “de forma segura y humana lo antes posible”. Sin embargo, los tres funcionarios migratorios se negaron a responder muchas preguntas alegando investigaciones en curso. JS

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER