Fuente: Zócalo Saltillo
Los Ángeles.- Desde este lunes, un jurado en Los Ángeles, California, escucha las acusaciones presentadas contra las grandes tecnológicas Meta y Google en el caso de una mujer que responsabiliza a Instagram y YouTube por afectar su salud mental debido al diseño adictivo de estas plataformas.
La denunciante, una joven de 20 años identificada en la demanda civil como K.G.M., interpuso la querella contra Meta, matriz de Instagram, y Google, empresa propietaria de YouTube bajo Alphabet, después de haber empezado a utilizar estas redes siendo menor de 10 años.
De acuerdo con los documentos judiciales, la mujer asegura que durante su infancia desarrolló una adicción a las redes sociales que le causó depresión, baja autoestima, ansiedad y pensamientos suicidas.
La demanda legal se centra en el diseño de estas plataformas, que según se argumenta están concebidas para captar la atención de los usuarios generando una dependencia.
Durante la selección del jurado, Mark Lanier, abogado de KGM, afirmó que podrían presentar pruebas que evidencian cómo Instagram y YouTube implementaron ciertas características diseñadas para mantener a jóvenes usuarios como su clienta “enganchados el mayor tiempo posible”, según reportó CNN.
“Ella llegó a obsesionarse con estas plataformas; su salud mental se vio afectada. Su infancia y, por ende, su vida adulta se vieron alteradas respecto a un desarrollo normal”, destacó el abogado.
Se prevé que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, sea uno de los altos ejecutivos tecnológicos que testifiquen en el juicio, el primero entre varias demandas que buscan hacer responsables a las grandes compañías de redes sociales.
El proceso judicial se realiza en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles y representa la primera ocasión en que las empresas exponen su defensa ante la justicia estadounidense.
El veredicto del caso KGM podría sentar un precedente para aproximadamente 1,500 demandas similares presentadas contra compañías de redes sociales.
Está previsto que el juicio dure al menos seis semanas.
La joven también demandó a Snapchat y TikTok; sin embargo, ambas firmas alcanzaron un acuerdo extrajudicial antes de que comenzara el proceso el mes pasado.
Este mismo lunes inicia en Nuevo México otro juicio contra Meta relacionado con los riesgos vinculados a la explotación sexual infantil en las redes sociales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario