Internacionales

Estados Unidos saldará su deuda con la ONU “en cuestión de semanas”

9085709508.png
En enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre la posibilidad de una paralización si los países no regularizan sus adeudos.

Fuente: Zócalo Saltillo

Estados Unidos anuncia desembolso próximo de su deuda a la ONU, pero insiste en reformas

Washington, Estados Unidos.- En las próximas semanas, Estados Unidos comenzará a transferir los miles de millones de dólares que debe a las Naciones Unidas, aunque continuará demandando cambios dentro del organismo, informó el miércoles el embajador estadounidense ante la ONU.

La declaración se produce en un contexto de crisis financiera persistente que afecta a la organización internacional, derivada del incumplimiento o retraso en los pagos de las contribuciones obligatorias por parte de varios Estados miembros.

En enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió sobre la posibilidad de una paralización si los países no regularizan sus adeudos.

TRA Podcast Studios

De acuerdo con reportes, Washington tiene una deuda superior a 2 mil millones de dólares correspondiente a su aportación al presupuesto ordinario y una cifra similar para financiar las operaciones de mantenimiento de la paz.

“Vamos a pagar”, afirmó Mike Waltz, embajador estadounidense ante la ONU, quien añadió que los fondos llegarán “en unas semanas”, sin precisar el monto exacto que su país piensa desembolsar.

No obstante, Waltz enfatizó que este pago no implica un cambio en la posición de Estados Unidos respecto a la necesidad de implementar reformas en la ONU.

“Seguiremos exigiendo a estos organismos que logren igual o mayor eficiencia con menos recursos financieros”, expresó el diplomático.

Desde el regreso de Donald Trump a la presidencia hace poco más de tres semanas, Estados Unidos ha reducido sus aportes a ciertas agencias de la ONU, se ha retirado de otras —como la Organización Mundial de la Salud— y ha rechazado o postergado algunas contribuciones obligatorias.

El 7 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva para retirar al país de 66 organizaciones internacionales y dejar sin efecto diversos tratados que considera contrarios a los intereses nacionales. La lista incluye 31 entidades pertenecientes a las Naciones Unidas.

Esta decisión ha generado inquietudes sobre un posible intento de Washington por debilitar el multilateralismo.

Waltz intentó calmar estas preocupaciones asegurando que la Junta de Paz establecida por Trump “no busca reemplazar a la ONU, sino complementarla”.

El embajador también descartó las propuestas para trasladar la sede de la ONU fuera de Nueva York, tras las negativas de visas a varios líderes para asistir a la Asamblea General el año pasado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER