Internacionales Primera Plana

Activistas contra las redadas dudan sobre la conclusión del operativo en Minnesota impulsado por Trump

B 9086932636.png
Los republicanos no parecen estar muy interesados en ser uno de los pilares de nuestra democracia en este momento, pero pueden cambiar la política.

Fuente: El Nuevo Diario

WASHINGTON. – Este jueves, un grupo de activistas provenientes de Minnesota se congregó frente al Capitolio de Estados Unidos para expresar su rechazo hacia las redadas masivas contra inmigrantes y manifestar su escepticismo sobre el anuncio que la Casa Blanca realizó en ese momento respecto al fin del operativo.

Numerosos manifestantes, quienes viajaron desde Minnesota para reunirse con congresistas, mostraron desconfianza ante la retirada de los agentes, señalando que “Trump ya ha dicho esto antes y nada ha cambiado”, lamentaron.

Lisa Erbes, una de las participantes en la concentración, declaró a EFE: “Ha habido muertos. No podemos simplemente decir que esto ha terminado y olvidar el dolor y el sufrimiento que ha vivido la gente de Minnesota”.

La protesta continuó en la explanada frente al Capitolio entre gritos de “FUERA ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas)”, dejando claro el rechazo a las acciones de los agentes en Minnesota.

Simultáneamente, Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’ del Gobierno de Donald Trump, anunciaba desde Minneapolis el cierre de la Operación Metro Surge, iniciada a finales del año pasado.

TRA Podcast Studios

Sobre el operativo, Homan explicó: “Se lo he propuesto y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación llegue a su fin”, recordando que durante la misma agentes de inmigración dispararon y mataron a dos manifestantes contrarios a las redadas.

Los oradores en la protesta del Capitolio compartían relatos sobre el miedo y la situación excepcional que se vive en Minnesota desde principios de este año.

Una manifestante expresó: “Es una táctica utilizada por regímenes autoritarios para ejercer poder”.

Amanda, directora de un centro de cuidado infantil en Minnesota, describió el terror que sufren los niños y sus familias: “En más de 30 años nunca había visto nada parecido hasta que los agentes de ICE llegaron en enero”.

Aseguró: “Nuestra prioridad es garantizar que los niños estén seguros, amados y valorados. Los niños de Minnesota viven con miedo. Están dañando a los niños, no protegiéndolos”.

En esa misma línea se expresó Peg Nelson, directora de una escuela en Columbia Heights, reconocida por la alarma causada tras la detención del niño de cinco años Liam Conejo; ella lamentó las frecuentes ausencias escolares provocadas por el temor de las familias a ser arrestadas.

Estefani y Paola, dos jóvenes estadounidenses de 18 años con ascendencia mexicana, llegaron desde Minnesota a Washington para denunciar el ambiente constante de terror en el que viven.

“Siempre llevamos la documentación por si nos preguntan los agentes y todas las identificaciones”, afirmaron las jóvenes.

La senadora de Minnesota Erin Maye Quade formaba parte del grupo y enfatizó la necesidad de que los agentes federales abandonen el estado y que “ni un dólar más sirva para financiar a este grupo paramilitar sin ley”.

“Sabemos que Minnesota es un ejemplo para ver qué pueden expandir al resto del país. Los republicanos no parecen estar muy interesados en ser uno de los pilares de nuestra democracia en este momento, pero pueden cambiar la política. Podrían hacerlo hoy”, solicitó.

Actualmente, representantes demócratas negocian con republicanos una serie de medidas para detener los abusos migratorios como condición para aprobar la financiación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) antes del fin de semana.

De no alcanzarse un acuerdo, se producirá un cierre parcial del Gobierno relacionado con ese departamento.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER