Fuente: europa press
Llamas y Botella (centro), durante la apertura del taller formativo en Montilla. – JUNTA DE ANDALUCÍA
MONTILLA (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en Montilla (Córdoba) el taller inicial para fomentar y desarrollar la Acción Local en Salud (Relas), dentro de una iniciativa fundamental de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía (EPVSA). Según ha señalado María Jesús Botella, delegada de la Consejería de Sanidad en Córdoba, esta acción busca acercar la salud al entorno cotidiano de la población.
El programa Relas ofrece a los municipios la posibilidad de detectar necesidades, favorecer ambientes seguros y promover hábitos saludables desde un enfoque comunitario, considerando determinantes sociales como la educación, el empleo, el apoyo social, la vivienda, el agua y saneamiento o el entorno natural.
En marzo de 2025, el Ayuntamiento de Montilla se incorporó al programa comprometiéndose con la Junta de Andalucía a elaborar un Plan Local de Salud. Desde ese momento, el Consistorio, junto a profesionales y habitantes, ha desarrollado iniciativas dirigidas a disminuir el impacto de las enfermedades principales del municipio y a fomentar estilos de vida saludables que transformen Montilla en una ciudad saludable.
En este marco, María Jesús Botella, el alcalde Rafael Llamas y Pedro Manuel Castro, gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, han dado inicio a un taller formativo llamado ‘Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud’.
Según explicó la delegada, el propósito es “difundir los principios que sustentan la Acción Local en Salud, proporcionar herramientas metodológicas para crear el Plan Local de Salud y presentar el Informe de Salud de Montilla, elaborado por el Área Sanitaria Sur de Córdoba, que servirá como diagnóstico inicial para detectar necesidades y áreas susceptibles de mejora”.
Tras este diagnóstico se definirán las acciones prioritarias y se profundizará en el análisis de los determinantes locales de salud. Luego, el Ayuntamiento fomentará un proceso participativo que involucre a asociaciones, colectivos locales, instituciones públicas y ciudadanía para elaborar y ejecutar un programa conjunto.
El próximo Plan Local de Salud adoptará un enfoque integral que incorpore la planificación urbanística, infraestructuras educativas y ambientales, estrategias económicas y políticas orientadas a la prevención y promoción sanitaria.
La meta es acercar las iniciativas sanitarias al entorno vital de los habitantes y fortalecer los vínculos entre instituciones, asociaciones y comunidad para impulsar actividades conjuntas que mejoren la salud biopsicosocial en Montilla a medio y largo plazo.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.







Agregar Comentario