Actualidad

Representante de EE. UU. y titular de la DNCD finalizan primer curso sobre desarme de laboratorios ilegales

B 9088312585.png
Los laboratorios ilegales suponen un alto peligro químico, explosivo y ambiental, además de representar riesgos directos para las comunidades cercanas y el personal encargado.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Nueva unidad especializada para desmantelar laboratorios clandestinos de drogas sintéticas

Esta propuesta busca establecer una unidad operativa con alta especialización para intervenir, asegurar y desmantelar laboratorios ilegales dedicados a la producción de metanfetaminas, opioides sintéticos como el fentanilo y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), además de manejar de forma segura las sustancias químicas peligrosas.

El grupo combina habilidades tácticas, químicas, forenses, sanitarias, ambientales y jurídicas, trabajando bajo normas internacionales para la gestión de materiales peligrosos (HazMat), y priorizando la protección tanto del personal involucrado como de la población.

TRA Podcast Studios

Diversas entidades estatales conformarán este equipo, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios (Digemaps), el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), el Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias y Extrahospitalarias (DAEH) y varias secciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En la ceremonia estuvieron presentes la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Rebecca Márquez, junto al director nacional de Investigaciones (DNI), Luis Soto, así como delegados de distintas instituciones estatales.

La formación del equipo responde a los cambios en el narcotráfico mundial, marcado por un incremento en la fabricación ilícita de drogas sintéticas y una mayor variedad en las nuevas sustancias psicoactivas.

Los laboratorios ilegales suponen un alto peligro químico, explosivo y ambiental, además de representar riesgos directos para las comunidades cercanas y el personal encargado.

La capacitación fue impartida por NOBLE, una empresa compuesta por expertos y oficiales en aplicación de la ley con amplia experiencia en desmantelamiento de laboratorios clandestinos y operaciones tácticas. Esta formación cuenta con el respaldo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley INL.

Estos entrenamientos refuerzan las capacidades nacionales para identificar riesgos químicos, usar equipos avanzados de protección personal, asegurar escenas contaminadas, preservar evidencias siguiendo estándares internacionales y fomentar la coordinación interinstitucional.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER