Fuente: Listin diario
Narges Mohammadi fue detenida el 12 de diciembre en Mashhad (este) tras criticar a las autoridades clericales durante un funeral por un abogado.
Este sábado, su esposo informó que las autoridades iraníes trasladaron sin aviso previo a la ganadora del Nobel de la Paz a una prisión ubicada en el norte del país, lo que ha generado crecientes inquietudes sobre su estado de salud.
La detención de Mohammadi ocurrió el 12 de diciembre en Mashhad (este), luego de sus críticas hacia los líderes religiosos en una ceremonia fúnebre por un abogado.
El Comité Nobel Noruego manifestó esta semana su profunda preocupación al conocer informes que denuncian “maltrato físico y malos tratos continuos que ponen en peligro la vida” de Mohammadi tanto durante su arresto como en su reclusión.
Desde su captura, Mohammadi permaneció recluida en el centro de detención del Ministerio de Inteligencia en Mashhad, donde solo pudo realizar dos llamadas telefónicas: una a su hermano en Irán y otra a su abogado iraní.
Sin embargo, según explicó su esposo Taghi Rahmani, quien reside en París, fue trasladada abruptamente a la prisión de Zanyán, situada en el norte del país.
“Este cambio se realizó sin notificar ni a su familia ni a su abogado”, declaró Rahmani en X. Según él, la intención detrás del traslado es “exiliar y desplazar a Narges”.
El 7 de diciembre se le impuso una condena adicional de seis años de cárcel por atentar contra la seguridad nacional y otro año y medio por “propaganda” contra el sistema islámico iraní.
Mohammadi comenzó una huelga de hambre el 2 de febrero para protestar por las condiciones carcelarias y la imposibilidad de comunicarse telefónicamente con sus abogados y familiares; no obstante, suspendió esta medida después de una semana.
Su fundación reporta que su condición física es “profundamente alarmante” y que fue llevada a un hospital en Mashhad, aunque regresó a prisión antes de completar el tratamiento médico.
La activista fue arrestada antes del estallido de manifestaciones nacionales que fueron reprimidas con dureza por el régimen, dejando miles de muertos según diversas ONG.
A sus 53 años, Mohammadi ha sido encarcelada repetidamente debido a su lucha contra la pena capital en Irán y el código obligatorio de vestimenta para mujeres.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario