Economicas Primera Plana

UASD organiza seminario para examinar retos y marco legal del sistema cooperativo en República Dominicana

9089382051.png
Peña Segura explicó que desde hace varios años se busca reformar la legislación y el marco jurídico relacionado con este tema.

Fuente: Listin diario

Cooperativismo, economía social y solidaria: elementos constitucionales que requieren respaldo estatal en República Dominicana, según Fernando Peña Segura

El licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Fernando Peña Segura, afirma que el cooperativismo, junto con la economía social y solidaria, están presentes en la Constitución dominicana y deben ser incentivados y garantizados por el Estado.

TRA Podcast Studios

Peña Segura explicó que desde hace varios años se busca reformar la legislación y el marco jurídico relacionado con este tema. Mencionó un proyecto que ha pasado por ocho formulaciones, cuatro de ellas en discusión actualmente, además de la presión ejercida por organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para que el Poder Ejecutivo presente una propuesta ante las cámaras legislativas.

Por esta razón, se desarrolla el seminario “El sistema cooperativo dominicano: políticas públicas, marco jurídico y desafíos actuales”, cuyo objetivo es examinar los retos y el marco legal del sistema cooperativo en el país, reuniendo a los actores implicados en esta práctica dentro de la universidad.

“Estamos hablando de un sistema que requiere ser analizado”, señaló Peña Segura al destacar la importancia de involucrar las bases del sistema de economía social y solidaria junto con sus participantes para que puedan intervenir y aportar propuestas.

Añadió que el fin del seminario es precisamente debatir casos concretos y hacer seguimiento a una ruta planteada, evaluando las condiciones del modelo económico nacional y del esquema de acumulación capitalista, así como el rol de las instituciones bancarias para contribuir a formular una propuesta respaldada por el mundo cooperativo que llegue a las cámaras legislativas.

“Lo que esperamos no es un proyecto de ley ni una solución inmediata al problema; buscamos la apertura de un proceso de consulta nacional donde las cooperativas y sociedades desde sus bases puedan vigilar, garantizar la transparencia del sector cooperativo, defender su autonomía y fomentar el desarrollo del sistema de economía social y solidaria”, expresó.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER