Salud

En el país se han efectuado más de 350 intervenciones quirúrgicas para corregir deformidades en la columna de pacientes pediátricos

9089440541.png
La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral superior a 15 grados.

Fuente: Listin diario

Más de 250 cirugías de escoliosis se han efectuado en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral

En los últimos cuatro años, se han llevado a cabo cerca de 350 intervenciones quirúrgicas para corregir deformidades en la columna vertebral pediátrica en República Dominicana, específicamente en el hospital Robert Reid Cabral y en la Sociedad Dominicana de Rehabilitación, bajo la coordinación del doctor Carlos Rodríguez Estévez, quien preside la Sociedad Dominicana de Cirugía de Columna.

Del total, el Hospital Infantil Robert Reid Cabral realizó más de 250 procedimientos, mientras que otras 100 operaciones fueron realizadas por la Sociedad Dominicana de Rehabilitación, alcanzando esta cifra durante el año 2026.

En la unidad especializada en escoliosis del Hospital Infantil Robert Reid Cabral se han llevado a cabo más de 250 intervenciones para tratar esta afección, que afecta a numerosos niños y adolescentes en el país.

El doctor Carlos Rodríguez comentó que gracias al equipo humano capacitado y a la tecnología disponible en este centro médico, pacientes con recursos limitados tienen acceso a esta cirugía cuyo costo ronda el millón de pesos y que no está disponible en cualquier institución.

La escoliosis consiste en una desviación de la columna vertebral superior a 15 grados. El especialista explicó que la forma más común es la escoliosis idiopática del adolescente.

TRA Podcast Studios

“De cada 100 personas diagnosticadas, el 85 % corresponde a escoliosis idiopática del adolescente”, indicó.

Mencionó que existen varios tipos de esta enfermedad: congénita (presentes desde el nacimiento), asociada a enfermedades subyacentes como las neuromusculares, y la más frecuente, la idiopática del adolescente.

“Se trata de una patología que afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, ya que estas desviaciones que progresan durante el crecimiento pueden comprimir órganos internos como el corazón y los pulmones”, explicó.

Respecto a los resultados, destacó que muchos pacientes intervenidos llevan ahora una vida normal.

“Después de este tipo de cirugía pueden desenvolverse prácticamente igual que cualquier otro niño”, afirmó.

Añadió que algunos pacientes operados hace años ahora son profesionales.

“Hoy en día tenemos médicos; esos niños que operé con 13 o 14 años son actualmente mis colegas”, expresó.

La Sociedad Dominicana de Rehabilitación alcanza 100 cirugías en 2026

En la Sociedad Dominicana de Rehabilitación, donde el doctor Carlos Rodríguez también dirige la unidad de escoliosis, el programa quirúrgico inició en 2023 y este año alcanzó las 100 operaciones.

“Desde 2023 comenzamos desde cero y establecimos toda la estructura necesaria para realizar este tipo de cirugías, que son complejas y costosas. Está dirigido principalmente a personas con bajos recursos y este año concluimos con el caso número 100”, explicó.

Detalló que el programa empezó con 23 casos en 2023 y ha ido aumentando progresivamente. Recordó que hace más de una década estas intervenciones eran limitadas y realizadas por brigadas internacionales que apenas realizaban uno o dos casos al año.

Actualmente aseguró que el país cuenta con médicos preparados para atender esta enfermedad tanto en niños como en adultos.

“Consideramos que hemos avanzado significativamente”, afirmó, señalando además que especialistas extranjeros realizan rotaciones en el país.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER