Tecnologia

Cinco países europeos concluyen que Rusia intoxicó a Navalni mientras estaba detenido – Proceso Digital

9089568832.png
Cooper añadió que "al emplear esta clase de veneno, el Estado ruso ha puesto de manifiesto las herramientas despreciables que posee y el enorme temor que le genera la oposición política".

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@proceso.hn

Múnich (Alemania).- Según los resultados de un análisis realizado a muestras del cuerpo de Alexéi Navalni, presentados este sábado por los gobiernos de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos, Rusia habría envenenado al líder opositor con una toxina mortal extraída de una especie de rana que solo habita en América del Sur.

Esta revelación ocurrió durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, evento al que asistieron representantes de los países que llevaron a cabo la investigación, así como Yulia Navalnaya, esposa del disidente y activista anticorrupción ruso fallecido en una prisión siberiana el 16 de febrero de 2024.

Desde la capital bávara se pronunció sobre las conclusiones la ministra de Exteriores británica, Yvette Cooper, quien se reunió con Navalnaya y recordó que la noticia de la muerte de su esposo conmocionó a los asistentes a aquella conferencia hace casi dos años.

“Hoy, junto a su viuda, el Reino Unido destapa la brutal conspiración del Kremlin para acallar su voz (la de Navalni)”, afirmó Cooper desde Múnich, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del Reino Unido.

Cooper añadió que “al emplear esta clase de veneno, el Estado ruso ha puesto de manifiesto las herramientas despreciables que posee y el enorme temor que le genera la oposición política”.

TRA Podcast Studios

En Múnich también estaba presente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuando se dieron a conocer los hallazgos de los cinco países europeos.

“La conclusión es clara: cinco naciones europeas han comprobado que Rusia envenenó a Alexei Navalni. Fue un acto cobarde llevado a cabo por un líder atemorizado”, expresó la mandataria europea mediante un mensaje en redes sociales.

Von der Leyen agregó que “durante mucho tiempo Rusia ha actuado como un estado terrorista, recurriendo a métodos terroristas: envenenando a opositores políticos, silenciando periodistas e invadiendo vecinos pacíficos”.

“Este es el rostro real que presenta la Rusia actual”, finalizó la política alemana.

Una parte importante de esta edición de la Conferencia de Múnich se centró precisamente en cómo continuar ejerciendo presión sobre Rusia para poner fin a su agresión militar contra Ucrania y aumentar el apoyo a Kiev.

En una rueda de prensa posterior a su participación en esta conferencia, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski mostró cautela ante las conclusiones proporcionadas por cinco socios sobre las causas del fallecimiento de Navalni.

“Respecto a Navalni, creo que fue obra de él (Putin). Lo hizo, pero no sé qué método utilizó para este asesinato”, declaró Zelenski al responder a un periodista.

Numerosos ucranianos han expresado molestia por la atención recibida por Navalni y otros disidentes rusos quienes, según ellos, no han condenado con suficiente contundencia la invasión rusa ordenada por Putin en su país.

La investigación conjunta realizada por Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia y Países Bajos apunta claramente hacia las autoridades rusas como responsables del fallecimiento de Navalni.

“Estos análisis han confirmado la presencia de epibatidina. La epibatidina es una toxina proveniente de ranas venenosas dardo originarias de América del Sur y no está presente naturalmente en Rusia”, indica el comunicado emitido por estos cinco gobiernos al informar sus conclusiones.

El texto señala que hasta ahora Rusia había afirmado que Navalni murió por causas naturales y recuerda casos previos donde el régimen habría empleado sustancias tóxicas contra Navalni y otras personas incómodas para el poder.

“Navalni falleció mientras estaba encarcelado, lo cual significa que Rusia tenía los medios, motivos y oportunidad para administrarle este veneno”, añade el comunicado conjunto señalando directamente a las autoridades moscovitas como responsables del asesinato del opositor. EFE

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER