Fuente: La Jornada
Washington. Desde octubre de 2025, jueces en todo Estados Unidos han emitido más de 4 mil 400 fallos que determinan que el gobierno del presidente Donald Trump está deteniendo a migrantes de manera ilegal, según un análisis de registros judiciales realizado por Reuters.
Gran parte de estas decisiones se enfocan en la administración Trump, que ha dejado de aplicar una interpretación vigente durante casi treinta años de la ley federal, la cual permitía que los inmigrantes residentes en Estados Unidos fueran liberados bajo fianza mientras sus casos se resolvían en los tribunales migratorios.
Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que el gobierno está “trabajando para cumplir legalmente el mandato del presidente Trump sobre la ley federal de inmigración”.
El juez federal de distrito Thomas Johnston, de Virginia Occidental, ordenó la liberación de un migrante venezolano y expresó la semana pasada: “Es espantoso que el gobierno insista en que este tribunal redefina o ignore por completo la ley actual tal como está claramente redactada”.
Durante la administración del magnate, la cifra de personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzó cerca de 68 mil este mes, lo que representa un incremento aproximado del 75 por ciento desde que Trump asumió la presidencia el año pasado.
Más fondos para el ICE
Según un documento divulgado por la gobernadora de New Hampshire, Kelly Ayotte, las autoridades del ICE planean invertir 38 mil 300 millones de dólares para convertir más de veinte edificios en centros de detención para migrantes y ampliar la capacidad hasta 92 mil 600 camas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario