Fuente: Listin diario
La influencia de los algoritmos en la calidad de la distribución de información y el debate público ha adquirido relevancia a nivel global.
Este tema se ha vuelto especialmente significativo en el ámbito nacional, con casos actuales como la adquisición de TikTok EE.UU. por entidades estadounidenses o la citación de Elon Musk por la fiscalía parisina, que reflejan esta creciente preocupación. Así lo analiza Salvatore Romano, director de investigación y cofundador de AI Forensics, una organización sin ánimo de lucro que evalúa el impacto social de las redes sociales.
RFI: ¿Ha notado cambios en el algoritmo de TikTok tras su reciente cambio de dueño en EE.UU.?
Salvatore Romano: Poco después de concretarse el acuerdo entre Estados Unidos y TikTok, detectamos varios problemas en la plataforma. Se evidenció que los ingenieros estaban trabajando para implementar medidas de seguridad adicionales que permitieran moderar, censurar o promover ciertos contenidos específicos en EE.UU., sin afectar al resto del mundo.
¿Había observado antes maniobras similares?
Sí, durante la invasión rusa a Ucrania vimos algo parecido. El Kremlin aprobó una ley contra la desinformación que penalizaba quienes no nombraran el conflicto como “operación especial”. Luego, todas las plataformas occidentales fueron bloqueadas o abandonaron Rusia.
Así, TikTok fue la única plataforma que permaneció y optó por cumplir con la legislación local. En los días posteriores, detectamos en Rusia acontecimientos semejantes a los que ahora vemos en EE.UU…
¿A qué se refiere exactamente?
Por ejemplo, una cuenta rusa no podía ser vista desde el extranjero y viceversa. En EE.UU. observamos algo similar: creamos un perfil estadounidense y publicamos contenido visible en ese país, pero la cuenta no era accesible desde Europa. Esto ocurrió justo después del acuerdo.
Esto indica la creación de un muro digital dentro de TikTok que permite a sus dueños estadounidenses filtrar contenidos procedentes del resto del mundo. Este muro también podría usarse para impedir la difusión de ciertos contenidos estadounidenses fuera del país.
Dicha barrera puede servir para censurar o alterar la experiencia del usuario en Estados Unidos. Es comparable a lo ocurrido en Rusia, aunque probablemente menos evidente allí.
¿En regiones como Europa o África funciona el algoritmo chino de TikTok?
Creemos que el algoritmo es el mismo globalmente, salvo en Douyin [versión china desarrollada por ByteDance desde 2016]. Es posible que EE.UU. o algunos países ajusten el algoritmo para sus regulaciones específicas, pero es difícil comprobarlo. Algunos parámetros se modifican para cumplir normativas nacionales.
¿Se sabe cómo Oracle, empresa estadounidense encargada de TikTok EE.UU., puede alterar el algoritmo?
El equipo está dividido entre empleados estadounidenses y no estadounidenses, con un grupo dedicado exclusivamente a TikTok EE.UU., que responde directamente a las empresas supervisores.
Los primeros indicios que vimos no son alentadores. Estaban haciendo pruebas, pero no entendemos por qué empezaron con temas como Epstein en vez de fútbol. También hubo errores extraños relacionados con extrema derecha y desinformación, lo cual genera preocupación.
Esperamos obtener más datos en los próximos meses. Los cambios observados fueron correcciones rápidas; la moderación que implementará Oracle será más sutil y tomará tiempo desarrollarla y analizarla. Sin embargo, las primeras señales no fueron tranquilizadoras.
¿Qué sucede con otros algoritmos de redes sociales como X o Facebook?
La postura estadounidense es exigir aceptación total de sus plataformas o prohibirlas. Rusia vetó Facebook y otras redes; Twitter (ahora X) decidió retirarse antes incluso de ser bloqueada. Todas las compañías estadounidenses hicieron lo mismo salvo YouTube, cuyo contenido es difícil reemplazar para los rusos por su utilidad práctica, como videos sobre reparación de tractores.
TikTok intenta adaptarse para cumplir las regulaciones locales con el fin —teóricamente— de expandirse a más mercados.
Si se prohíbe TikTok —como sucedió en India y otros países— solo se pierde esa plataforma, lo cual es menos dañino que perder Instagram, Facebook, X, YouTube, Google y toda la infraestructura digital estadounidense asociada.
Facebook y Google mantienen políticas similares globalmente; por ejemplo, cuando Erdoğan pidió eliminar contenidos pro kurdos, Facebook retiró esos contenidos no solo para Turquía sino para todo el mundo; actúan a nivel global cuando toman decisiones.
¿Podemos decir entonces que los algoritmos tradicionales han quedado anticuados con la llegada de la IA?
Las grandes plataformas comerciales ya cuentan con millones de usuarios y monetizan fuertemente; Facebook y otras están incrementando anuncios y reduciendo calidad general pero aumentando ingresos —esa es la tendencia predominante—.
TikTok continúa siendo una plataforma líder y probablemente mantendrá su posición durante meses o años más; sin embargo, podría ser reemplazada por nuevas formas de redes sociales como ha sucedido históricamente.
¿Cómo valora este momento tecnológico vinculado a la IA?
Ya estamos viendo una nueva generación de redes sociales creadas íntegramente por IA, como Vibes en Meta, sin creadores humanos [Meta Vibes ofrece un feed similar a TikTok compuesto totalmente por vídeos generados por IA]. Esta etapa elimina la necesidad humana para crear contenido al sustituirlo por IA generativa.
La IA generativa está creando una infraestructura global nueva basada en datos y potencia computacional que sustentará la próxima Internet. Las redes sociales actuales preceden a esta tecnología y probablemente seguirán existiendo mientras surgen nuevas plataformas basadas en IA generativa como Vibes para Meta o Sora para OpenAI, que planea crear su propia red social; ese es el siguiente paso lógico.
Después es muy difícil predecir debido a la rápida evolución tecnológica.
Ya existen redes sociales diseñadas solo para agentes IA [Molbook es un ejemplo reciente], lo cual representa otro avance hacia una “IA-ficación” de las redes e interacciones sociales.
Comenzamos con interacciones físicas entre humanos; luego comentarios humanos; posteriormente contenido generado por creadores mediado por algoritmos; ahora IA generativa crea contenido para humanos; y finalmente plataformas donde agentes IA interactúan entre sí —un cambio significativo en roles tecnológicos y humanos—.
La nueva Internet será mayoritariamente autónoma, aunque prefiero no hacer predicciones más allá de uno o dos años.
Con su organización permanece atento a estos progresos y sus posibles desviaciones…
Hace semanas publicamos un informe sobre Grok [IA de X] y su función polémica: podía desnudar a usuarios y se volvió viral rápidamente.
Seguimos analizando riesgos asociados a IA generativa y responsabilidad algorítmica; también estudiamos detalladamente TikTok EE.UU., pues creemos que es crucial examinarlo bien. Realizaremos pruebas comparativas con otras regiones para identificar cambios reales.
Además vigilaremos elecciones próximas como las municipales francesas y holandesas alrededor del 15 de marzo; así como las elecciones intermedias estadounidenses para observar su reflejo en estas plataformas digitales.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario