Actualidad

Gobierno de Trump confirma que operativos migratorios seguirán pese al cierre del DHS

9090484189.png
Los oficiales de ICE no recibirán sueldo, pero parece que se están acostumbrando.

Fuente: Listin diario

Nueva suspensión parcial en febrero no impacta al resto del Gobierno federal

Tom Homan, exfuncionario clave en la frontera durante la Administración Trump, afirmó este domingo que las redadas migratorias seguirán realizándose en todo el país pese al cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ya lleva dos días sin señales de un acuerdo presupuestario en el Congreso.

Al ser preguntado si esta paralización limitaría la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para mantener sus actividades, Homan indicó que, aunque no haya recursos para pagar a los agentes, estos continuarán aplicando la estricta política migratoria impulsada por Trump.

TRA Podcast Studios

“Los oficiales de ICE no recibirán sueldo, pero parece que se están acostumbrando. Por lo tanto, no, la misión migratoria, el motivo por el cual el presidente Trump fue elegido, sigue adelante. Contamos con la frontera más segura en la historia del país. Tenemos cifras récord en arrestos y deportaciones que van a continuar”, expresó a CNN.

El pasado jueves, el Senado estadounidense no logró aprobar un proyecto republicano para financiar al DHS hasta septiembre, luego de que casi todos los demócratas rechazaran la propuesta por considerar insuficientes los límites impuestos a las operaciones del ICE, las cuales han generado protestas y hasta ahora se han cobrado la vida de dos estadounidenses en Minneapolis (Minnesota).

El receso programado en ambas cámaras del Congreso, controladas por republicanos —entre quienes también existen desacuerdos sobre si optar por una propuesta de financiamiento anual o provisional— podría prolongar el cierre de la entidad, que emplea a más de 270.000 trabajadores, de los cuales más del 90 % permanecerá activo durante este período.

Esta nueva suspensión parcial, la segunda en febrero tras un breve cierre a comienzos del mes, no afectará al resto del Gobierno federal, cuyo presupuesto ya fue aprobado para todo el año fiscal. Un cierre total anterior restringió las funciones administrativas durante un récord de 43 días entre octubre y noviembre pasados.

Solo abarcará a las agencias bajo el paraguas del DHS: ICE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la Guardia Costera, el Servicio Secreto y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), entre otras.

El ICE ha sido la institución más visible en la aplicación de las estrictas políticas antimigratorias durante el segundo mandato de Trump y ha llevado a cabo, junto con CBP, redadas en ciudades dominadas por demócratas como Minneapolis, Chicago y Los Ángeles.

Aunque el conflicto entre demócratas y republicanos gira en torno a esta agencia, la significativa asignación presupuestaria aprobada mediante la ley fiscal promovida por el presidente estadounidense otorga amplia flexibilidad a la secretaria del DHS, Kristi Noem, para redistribuir los fondos destinados a sostener las operaciones migratorias.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER