Fuente: Chicago Tribune
WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El domingo, el presidente Donald Trump informó que los integrantes de su recién conformada Junta de Paz han comprometido 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, destruida por el conflicto, además de comprometer a miles de efectivos para formar parte de fuerzas internacionales de estabilización y policiales en esa zona.
Precisó que los compromisos serán anunciados oficialmente cuando los miembros de la junta se reúnan en Washington el jueves para su encuentro inaugural.
“La Junta de Paz será la entidad internacional más significativa de la historia, y es un honor para mí presidirla”, afirmó Trump en una publicación en redes sociales al dar a conocer estos compromisos.
No especificó qué países integrantes han asumido las promesas para la reconstrucción o enviarán personal a la fuerza de estabilización. Sin embargo, el ejército de Indonesia comunicó el domingo que se espera que hasta 8.000 soldados estén preparados para fines de junio para un posible despliegue en Gaza dentro de una misión humanitaria y pacífica. Este es el primer compromiso concreto recibido por el presidente republicano.
La tarea de reconstruir el territorio palestino será monumental. Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea calculan que dicha reconstrucción tendrá un costo de 70.000 millones de dólares. Prácticamente ninguna zona en la Franja de Gaza quedó intacta tras más de dos años de bombardeos israelíes.
El acuerdo del alto el fuego incluye una fuerza internacional armada destinada a mantener la seguridad y asegurar el desarme del grupo miliciano Hamás, requisito fundamental para Israel. Hasta ahora, pocos países han mostrado interés en formar parte de esta fuerza propuesta.
El pacto de alto el fuego del 10 de octubre, impulsado por Estados Unidos, intentó poner fin a un conflicto que duró más de dos años entre Israel y Hamás. Aunque la intensidad combativa ha disminuido, las fuerzas israelíes han continuado realizando ataques aéreos y disparando con frecuencia contra palestinos cerca de áreas bajo control militar.
No está confirmado cuántos miembros, entre los más de 20 que integran la Junta de Paz, participarán en la reunión inicial. No se prevé la asistencia del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien sostuvo reuniones con Trump en la Casa Blanca la semana pasada.
En un inicio, se consideraba que la nueva junta creada por Trump sería un mecanismo enfocado en poner fin a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Sin embargo, ha ido adoptando un mandato más amplio para abordar crisis globales y parece representar el intento más reciente por parte de Estados Unidos para evitar a la ONU, mientras busca remodelar el orden internacional pos Segunda Guerra Mundial.
Muchos aliados principales estadounidenses en Europa y otras regiones han rechazado sumarse ante sospechas de que podría tratarse de un intento por competir con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Trump también confirmó que el encuentro del jueves tendrá lugar en el Instituto de Paz de Estados Unidos, cuyo nombre fue cambiado a Instituto de Paz de Estados Unidos Donald J. Trump según anunció el Departamento de Estado en diciembre pasado.
El inmueble es objeto de una demanda presentada por exempleados y directivos del centro sin fines lucrativos, luego que el gobierno republicano tomó posesión del edificio el año anterior y despidió casi a todo su personal.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario