Fuente: Listin diario
Rio de Janeiro da inicio este domingo a tres días de desfiles de carnaval con un tributo a Luiz Inácio Lula da Silva, un acto que la oposición califica como propaganda electoral en un año en que el presidente buscará su reelección.
El Carnaval de Río tiene como evento principal los desfiles de las 12 principales “escolas” de samba, una competencia intensa con carrozas enormes, percusión y reinas de samba con vestuarios ligeros.
Cada escuela selecciona anualmente un tema, que suele estar relacionado con el legado afrobrasileño o con asuntos sociales y culturales del país.
Acadêmicos de Niterói, que abrirá los desfiles el domingo, ha optado por rendir homenaje a Lula, siendo esta la primera vez que un presidente en funciones recibe tal tributo en la emblemática avenida del Sambódromo.
Rosangela “Janja” da Silva, esposa de Lula, participará en el desfile, y según medios locales, el mandatario de izquierda lo presenciará desde uno de los palcos VIP a lo largo de la avenida de 700 metros.
Los ensayos públicos han generado controversia al mostrar en una pantalla imágenes satíricas del expresidente Jair Bolsonaro.
La oposición ha criticado el desfile calificándolo como un acto de campaña anticipada meses antes del inicio oficial en agosto, demandando además la reducción de fondos públicos para la escola de samba.
Lula, con 80 años, aspira a un cuarto mandato en las elecciones de octubre. Por su parte, el ultraderechista Bolsonaro ha respaldado a su hijo mayor, Flávio, actual senador, como su sucesor político y candidato presidencial.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó por unanimidad el jueves las peticiones de dos partidos opositores para impedir que Acadêmicos de Niterói —localidad vecina a Río— desfile el domingo bajo el argumento de que sería una “campaña electoral anticipada”.
El tribunal explicó que no podía prohibir un evento aún no realizado y sin pruebas claras de infracción electoral, aunque advirtió que podría investigar irregularidades tras el espectáculo.
“Actualmente no existen evidencias concretas ni situaciones que nos permitan afirmar con certeza que hubo campaña anticipada”, dictaminó la magistrada Estela Aranha según un comunicado oficial.
Los integrantes del tribunal aclararon que no concedían “luz verde” a nadie; el caso continúa abierto y se notificó al fiscal general.
En medio de la tensión generada, la Presidencia brasileña emitió un comunicado el viernes recomendando a los funcionarios que asistan a eventos carnavalescos “evitar declaraciones que puedan interpretarse como propaganda electoral anticipada”.
El Partido de los Trabajadores, liderado por Lula, emitió el sábado instrucciones para impedir el uso de ropa, pancartas, consignas políticas o “expresiones ofensivas hacia los adversarios”.
El desfile contará con cerca de 3.000 participantes y representará escenas diversas de la vida del presidente Lula, desde sus orígenes modestos en el noreste hasta su etapa como obrero y líder sindical.
La samba que lo acompaña entona “Olé, olé, olé, olá; ¡Lula, Lula!” y proclama “sin amnistía”.
Esta última frase hace referencia a los intentos por parte de seguidores de Bolsonaro para lograr la suspensión de la condena a 27 años que cumple por intento de golpe de Estado.
Hamilton Junior, uno de los directores de la escuela, declaró a AFP: “Esto no es propaganda, es un homenaje”.
Añadió que se trata del relato sobre un hombre que “superó múltiples dificultades y se convirtió en uno de los presidentes más destacados de Brasil”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario