Fuente: Listin diario
Browne se pronunció así durante su intervención en la Asamblea Parlamentaria UE-Caribe que tiene lugar en Antigua y Barbuda, donde uno de los temas principales es la situación de Haití, país integrante de la Comunidad del Caribe (Caricom).
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, declaró este lunes que las naciones caribeñas deberían ampliar el enfoque en sus vínculos con la Unión Europea (UE) más allá del comercio, y solicitó al bloque un mayor respaldo para Haití.
Estas palabras las pronunció Browne en su discurso ante la Asamblea Parlamentaria UE-Caribe que se celebra en Antigua y Barbuda, con Haití como uno de los asuntos centrales, siendo este país miembro de Caricom.
“Para los Estados pequeños, el derecho internacional no es una opción, sino una cuestión vital”, afirmó Browne ante los delegados, subrayando que la situación haitiana recuerda a todos que la seguridad y la gobernanza deben abordarse de manera conjunta.
El primer ministro indicó que “el Caribe permanece comprometido con un camino legítimo, transparente y responsable hacia adelante, liderado por los propios haitianos y respaldado por un compromiso internacional”.
“Es imprescindible controlar la situación de seguridad para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano y permitir elecciones libres y justas, momento en el que se deben restaurar completamente las instituciones democráticas gubernamentales”, agregó.
Alix Didier Fils-Aimè asumió el liderazgo del Gobierno interino de Haití tras concluir el mandato del Consejo Provisional de Transición, establecido en abril de 2024 después de la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
Por otro lado, Browne mencionó que los compromisos entre el Caribe y la UE “no deberían limitarse solo al comercio y las inversiones”.
“Deberían ampliarse a una seguridad multidimensional que incluya seguridad alimentaria y energética, salud pública y protección frente a la delincuencia transnacional”, detalló.
Según Browne, para optimizar la cooperación con la UE sería conveniente crear un mecanismo consultivo permanente que se reúna al menos dos veces al año para elaborar posiciones coordinadas del Caribe en colaboración con sus homólogos europeos.
El encuentro de tres días está copresidido por Malik Azmani, del Grupo Renew Europe, y por Heroy Anthony Clarke, vicepresidente del Parlamento jamaicano.
Los países miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario