Actualidad

Codopyme y ProCompetencia establecen acuerdo estratégico para renovar el panorama competitivo de las mipymes

B 9091468486.png
Con esta firma se establece un protocolo de actuación que respeta la autonomía de cada parte mientras se trabaja en conjunto para lograr un mercado dominicano más eficiente, justo y sostenible.

Fuente: Presidencia de la República Dominicana

Capacitación conjunta, intercambio de información especializada y apoyo institucional forman parte del acuerdo.

Santo Domingo.- Con el objetivo de asegurar que las micro, pequeñas y medianas empresas compitan en condiciones equitativas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional destinado a fortalecer la cultura de lealtad comercial y la transparencia en el mercado dominicano.

La presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, y el presidente de Codopyme, Fernando Pinales, firmaron el acuerdo con una duración inicial de cuatro años. La firma contó con la presencia de autoridades, miembros del Consejo Directivo y colaboradores de ambas organizaciones, y busca asegurar la libre y justa competencia para que las pequeñas empresas puedan operar bajo igualdad de condiciones.

“La libertad empresarial no se limita al derecho a emprender; requiere mercados abiertos y condiciones competitivas justas que permitan a las Mipymes crecer y desarrollarse sin obstáculos artificiales”, expresó Vásquez.

TRA Podcast Studios

Además, Vásquez Taveras citó informes internacionales para destacar que una competencia débil limita la innovación y eleva los precios, mientras que una competencia sólida impulsa la productividad y mejora los salarios.

Por su lado, Fernando Pinales destacó que más del 98 % del tejido productivo nacional está compuesto por mipymes, las cuales son el principal motor del empleo y la innovación local, y advirtió que este sector es particularmente vulnerable a prácticas desleales y barreras de acceso.

“Para Codopyme, este convenio representa un avance significativo hacia un entorno económico donde cumplir con las normas no sea una carga, sino una herramienta para el crecimiento y la credibilidad”, señaló Pinales.

Aspectos clave del convenio

El acuerdo funciona como una guía estratégica que establece mecanismos permanentes de coordinación para elevar los estándares empresariales dominicanos mediante capacitación especializada que incluye cursos, diplomados y talleres sobre los derechos y responsabilidades de las empresas en el mercado.

También prevé la creación de una mesa de trabajo permanente con una unidad interinstitucional conformada por cuatro miembros encargada del seguimiento, monitoreo y evaluación de los objetivos establecidos.

Además contempla asistencia técnica e intercambio colaborativo en procesos investigativos, así como reciprocidad en información técnica y académica. También busca prevenir prácticas anticompetitivas mediante esfuerzos articulados para evitar distorsiones que afecten principalmente a los pequeños productores.

Un modelo público-privado de cooperación

Ambas entidades coincidieron en señalar que este acuerdo no implica transferencia de recursos económicos, destacando su carácter voluntario y técnico. Con esta firma se establece un protocolo de actuación que respeta la autonomía de cada parte mientras se trabaja en conjunto para lograr un mercado dominicano más eficiente, justo y sostenible.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER