Actualidad

Estados Unidos ofrece un millón de dólares por información que permita capturar a Johnson ‘Izo’ André, jefe de una banda en Haití

9095716272.png

Fuente: Hoy Digital

“Se insta a cualquier persona que disponga de información sobre Johnson ‘Izo’ André a contactarse con el programa Rewards for Justice, del Departamento de Estado de los Estados Unidos”, indicó un comunicado difundido por la Embajada estadounidense en el país, sumergido desde hace años en una crisis profunda, intensificada por la violencia generada por las pandillas armadas.

Además de la recompensa, el programa señala que se contempla la opción de reubicación para quien proporcione datos útiles.

Esta medida también aplica para cualquier información que facilite la captura de otros involucrados en el secuestro de un ciudadano estadounidense ocurrido el 18 de marzo de 2023 en Puerto Príncipe, atribuido a la banda dirigida por alias ‘Izo’.

TRA Podcast Studios

El 27 de marzo de 2023, la víctima fue liberada tras el pago del rescate, además de entregarse su vehículo y las armas de fuego pertenecientes a su padre.

La Policía Nacional de Haití (PNH) busca a alias Izo por cargos de asesinato, secuestro con fines extorsivos, posesión ilegal de armas, desvío de camiones cargados y asociación ilícita.

André y su grupo están señalados como responsables directos en 1.035 casos documentados de violencia sexual solo durante 2022.

El comunicado añade que el líder criminal sigue prófugo y aparentemente reside en Village de Dieu, ubicado en el centro de Puerto Príncipe, capital haitiana.

El 8 de diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a André debido a su rol en violaciones a los derechos humanos como cabecilla de una banda criminal en Haití, conforme a la Orden Ejecutiva 13818.

En diciembre de 2024, autoridades estadounidenses presentaron cargos penales contra André por secuestro y conspiración para secuestrar.

Con esta acusación, Izo se suma a Jimmy Cherisier, alias Barbecue, líder en Delmas 6; Vithelhomme Innoncent, al mando en Kraze Baryè; y Lanmò Sanjou, líder del grupo 400 Mawozo; todos ellos objetivos con recompensas ofrecidas por sus capturas.

Haití enfrenta una grave crisis política y social; según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), casi 6.000 personas murieron y otras 2.708 resultaron heridas durante 2025 debido a la violencia generada por las pandillas y las operaciones policiales para enfrentarlas. EFE

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER