Internacionales

Estados Unidos moviliza unidades navales y aéreas en Medio Oriente ante posible intervención contra Irán

9095810661.png
Un funcionario estadounidense ha señalado que se esperan más refuerzos.

Fuente: Zócalo Saltillo

Washington.- Estados Unidos ha concentrado una significativa presencia naval y aérea en Medio Oriente, lo que podría anticipar el inicio de una campaña militar prolongada contra Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido en múltiples ocasiones a Teherán sobre una posible intervención militar si no se logra un acuerdo que reemplace el programa nuclear, tras haber abandonado el pacto en 2018 durante su primer mandato.

Además de la flota de barcos y aviones de guerra desplegada en la región, Estados Unidos mantiene a decenas de miles de tropas en bases dispersas por Medio Oriente, algunas de las cuales podrían estar expuestas a represalias iraníes.

Actualmente, Washington cuenta con 13 buques de guerra en Medio Oriente: un portaviones —el Abraham Lincoln—, nueve destructores y tres buques de combate litoral. Un funcionario estadounidense ha señalado que se esperan más refuerzos.

Tras la orden de Trump para su despliegue a principios de febrero, el Gerald R. Ford —el portaviones más grande del mundo— navega por el océano Atlántico rumbo a Medio Oriente, escoltado por tres destructores.

TRA Podcast Studios

Es inusual que dos portaviones estadounidenses coincidan en la región, dado que cada uno puede transportar decenas de aviones de combate y albergar a miles de marineros.

Estados Unidos ya tuvo dos portaviones en esta zona en junio del año pasado, cuando Israel bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en una campaña de 12 días contra Irán.

Además, se ha desplegado una amplia flota aérea según reportes de inteligencia abiertos publicados en X y Flightradar24, un sitio especializado en rastreo de vuelos.

Entre estos aviones destacan cazas furtivos F-22 Raptor, aeronaves F-15 y F-16, así como aviones cisterna KC-135 necesarios para mantener las operaciones aéreas.

Este miércoles, Flightradar24 mostró varios KC-135 volando cerca o dentro del espacio aéreo de Medio Oriente, junto con aviones E3 Sentry de alerta temprana y control aerotransportado y aeronaves de carga operando en la zona.

Trump ordenó enviar el Abraham Lincoln mientras Irán reprimía protestas que inicialmente reclamaban por el costo de vida pero que se extendieron; el gobierno iraní acusó a Estados Unidos e Israel de incitarlas.

El presidente estadounidense advirtió reiteradamente que si Irán reprimía violentamente a los manifestantes, Washington respondería con fuerza militar. Además alentó a los iraníes a tomar control del Estado y aseguró que “la ayuda (iba) en camino”.

El mes pasado afirmó que bajo presión estadounidense Teherán había detenido cerca de 800 ejecuciones; sin embargo, las amenazas no han cesado desde entonces.

El martes pasado, funcionarios iraníes y estadounidenses se reunieron en Ginebra para conversar con el fin de evitar una intervención militar estadounidense.

Irán afirmó que se habían establecido algunas “líneas generales” para un acuerdo que prevenga el conflicto, pero el vicepresidente estadounidense JD Vance aseguró que Teherán no había aceptado todas las líneas rojas impuestas por Washington.

Este miércoles, durante una cumbre celebrada en París, el secretario estadounidense de Energía, Chris Wright, declaró que Washington impedirá “de una forma u otra” que Irán obtenga armas nucleares, argumento utilizado por Estados Unidos para justificar posibles acciones militares dentro del territorio iraní.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER