Entretenimiento

Relatos que motivan: la experiencia de vivir con Asperger en República Dominicana

9095683893.png
Sin embargo, el término "síndrome de Asperger" ha dejado de utilizarse como diagnóstico independiente.

Fuente: Hoy Digital

El síndrome de Asperger, que ahora se incluye dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), puede manifestarse con dificultades en la interacción social, conductas repetitivas y problemas en la motricidad, según MedlinePlus.

Sin embargo, el término “síndrome de Asperger” ha dejado de utilizarse como diagnóstico independiente. Aunque en el pasado se aplicaba para describir a personas con autismo sin discapacidad intelectual, actualmente se integra dentro del espectro autista sin requerir una categoría separada.

Más allá de las definiciones médicas, en República Dominicana existen relatos que demuestran que el autismo no delimita lo que una persona puede alcanzar.

Alcibíades Alejandro Polanco Capellán: superando obstáculos

Un claro ejemplo es el joven Alcibíades Alejandro Polanco Capellán, quien ostenta el récord nacional como el primer autista graduado en Comunicación Social en el país.

TRA Podcast Studios

Su trayectoria no fue fácil. A los 11 años tuvo que dejar la escuela debido a la falta de comprensión y apoyo. No fue hasta los 17 cuando retomó sus estudios, enfrentando con más determinación los retos que la vida le presentó.

Nada de esto impidió que culminara su carrera universitaria.

Motivado por su deseo de progreso, también se inscribió en un curso de Computación ofrecido por el programa estatal Progresando, ahora Supérate, donde adquirió conocimientos en edición, Photoshop y diseño gráfico.

Durante este proceso contó con el respaldo de personas solidarias que han sido fundamentales para su desarrollo personal y profesional.

Entre sus iniciativas se encuentra su primera obra literaria, “Más allá del Autismo”, una autobiografía que recoge sus experiencias y cómo ha superado diversos obstáculos. El libro está próximo a publicarse.

Fernando Gabriel Quiroz: expresando el arte más allá del lenguaje

Otra historia es la de Fernando Gabriel Quiroz Flaviá, hijo del periodista Fernando Quiroz, quien demuestra que el autismo no limita la expresión artística.

Fernando Gabriel, quien es no verbal, mostró inclinación por el arte desde los tres años. Ha participado en exposiciones presentando su obra titulada “Multiverso de colores”.

Sus pinturas transportan al espectador al mar con sus especies marinas, olas y embarcaciones; al cielo en variados tonos; así como al amanecer, la tarde y la lluvia. Su destreza técnica —desde el dibujo hasta la precisión motriz fina— evidencia su capacidad para convertir el lienzo en una ventana hacia su mundo interior.

Desafíos aún por superar

A pesar de estos casos inspiradores, el país continúa enfrentando retos significativos: los elevados costos de las terapias, la ausencia de diagnósticos tempranos, la insuficiente formación docente y la necesidad de que el Estado garantice plenamente los derechos de esta población.

Las historias de Alcibíades y Fernando Gabriel muestran que con apoyo y oportunidades, el autismo no es un obstáculo sino una condición que forma parte de la diversidad humana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER