Fuente: Cadena 3 Argentina
Meta y YouTube enfrentan juicio en EE.UU. por presunta adicción infantil a redes sociales
LOS ÁNGELES — Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, comparecerá en un juicio sin precedentes en Estados Unidos que examina si las plataformas de su empresa inducen adicción en niños y ocasionan daños graves. La audiencia, programada para el miércoles, brinda la oportunidad a Zuckerberg de responder a las denuncias basadas en la experiencia de una joven de 20 años, identificada como KGM, quien afirma que su temprana interacción con redes sociales derivó en una dependencia tecnológica y agravó sus problemas de depresión y pensamientos suicidas.
En este proceso legal, los demandados son Meta y YouTube, propiedad de Google; mientras que otras compañías como TikTok y Snap han cerrado sus casos mediante acuerdos. Será la primera ocasión en que Zuckerberg se presente ante un jurado por estos temas, aunque ya ha declarado anteriormente y respondió preguntas en el Congreso relacionadas con la protección de los jóvenes en sus plataformas. En otras oportunidades, ha ofrecido disculpas a familias afectadas por tragedias atribuibles a la influencia de las redes sociales.
Se prevé que el juicio capte la atención de padres que han sufrido pérdidas trágicas y que asistirán al tribunal, donde el aforo para el público es limitado. Este caso es considerado un referente, dado que su fallo podría repercutir en numerosas demandas similares contra empresas del sector de redes sociales.
Un representante de Meta ha señalado que la compañía rechaza las acusaciones presentadas en la demanda y confía en que las evidencias reflejarán su compromiso con el bienestar juvenil. Paul Schmidt, abogado de Meta, reconoció que KGM tuvo problemas de salud mental, pero sostuvo que Instagram no es responsable, sugiriendo que la joven pudo haber usado la plataforma como vía para evadir sus dificultades personales.
El testimonio de Zuckerberg seguirá al del jefe de Instagram, Adam Mosseri, quien también afirmó no creer que las personas puedan desarrollar una adicción clínica a las redes sociales. Mosseri defendió las acciones de Instagram para proteger a los jóvenes y aseguró que no sería beneficioso para la empresa tomar medidas que perjudiquen a sus usuarios.
Asimismo, se espera que el interrogatorio a Zuckerberg se enfoque en el algoritmo de Instagram, el flujo interminable del contenido y otras funcionalidades que los demandantes consideran diseñadas para captar la atención de los usuarios. Además, Meta enfrenta otro juicio independiente en Nuevo México iniciado la semana pasada.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario