Internacionales

Progresos en las conversaciones de paz para Ucrania durante reunión en Ginebra

9096242860.png

Fuente: Agencia EFE/agencia_efe@eldia.com.do

Washington, Moscú y Kiev analizan un plan. Petróleo. Hungría y Eslovaquia dejarán de recibir crudo a través del oleoducto ruso.

Washington.-La Casa Blanca informó ayer que se han logrado “avances sustanciales” en las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia, que se llevan a cabo en Ginebra con la mediación estadounidense, y anticipó nuevas rondas de diálogo “en el futuro”.

“La víspera tuvo lugar otra sesión trilateral entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania. Las partes consiguieron progresos importantes”, declaró en conferencia de prensa Karoline Leavitt, portavoz de la Administración Trump.

De acuerdo con Leavitt, “los involucrados acordaron comunicar los avances a sus líderes respectivos y continuar trabajando juntos para alcanzar un acuerdo pacífico, por lo que habrá futuras rondas de conversaciones”. “El presidente (Donald Trump) y su equipo han invertido una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para poner fin a este conflicto, que está muy alejado de Estados Unidos”, enfatizó.

Las delegaciones rusa, ucraniana y estadounidense culminaron hoy en la capital suiza la tercera ronda de diálogos con el objetivo de lograr una solución duradera al conflicto, que cumplirá cuatro años el próximo martes sin indicios claros de un acuerdo satisfactorio para Kiev y Moscú.

TRA Podcast Studios

Un cese efectivo de las hostilidades es la única vía hacia la paz, aunque por ahora parece inalcanzable.

Pocas fuentes diplomáticas que hicieron breves declaraciones en Ginebra coincidieron en que las reuniones fueron muy tensas y que Rusia mantuvo sus demandas, entre ellas que Ucrania le ceda territorio, específicamente la región del Donbás aún no bajo su control (actualmente abarca casi el 20 % de Ucrania). Se conoció poco sobre las negociaciones del martes y miércoles.

Desde Kiev, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski confirmó avances en definir mecanismos para verificar un posible alto el fuego, pero aclaró que esto solo será viable si existe voluntad política por parte de Rusia.

Ucrania sin diésel

Por otra parte, el Gobierno húngaro suspendió ayer la exportación de diésel hacia Ucrania hasta que este país reanude el tránsito del crudo ruso hacia Hungría, interrumpido debido a ataques rusos.

“La decisión ucraniana de bloquear los suministros petroleros a Hungría a través del oleoducto Druzhba constituye un chantaje político evidente. Intentan presionarnos para que apoyemos su ingreso a la UE y proporcionemos fondos pertenecientes a familias húngaras”, afirmó el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, en la red social X.

Por su parte, el canciller Péter Szijjártó aseguró que la interrupción del suministro continuará “hasta que Kiev restablezca el transporte de petróleo ruso hacia Hungría mediante el oleoducto Druzhba”.

Hungría es el principal aliado de Moscú dentro de la Unión Europea y adquiere al menos el 65 % del petróleo y el 85 % del gas que consume desde Rusia. También Eslovaquia depende fuertemente del petróleo ruso.

Control del oleoducto

— Reservas

Los gobiernos húngaro y eslovaco anunciaron ayer que activan sus reservas estratégicas de petróleo ante la situación provocada por la suspensión del suministro ruso vía Ucrania a través del oleoducto Druzhba.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER