Fuente: Proceso Digital/proceso_digital@proceso.hn
Washington.- Este martes, una jueza federal en Estados Unidos revocó la resolución de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) que avalaba la implementación de una política de detención obligatoria para inmigrantes en procedimientos de deportación, una medida promovida durante la administración del presidente Donald Trump.
La magistrada concluyó que dicho organismo administrativo no tenía facultad para reinterpretar el alcance de una orden judicial previa que había limitado la detención automática sin derecho a audiencia de fianza.
En su fallo, el tribunal afirmó que la junta se extralimitó al intentar sostener una interpretación ya cuestionada por tribunales federales.
Esta sentencia representa un revés para la iniciativa de ampliar la detención obligatoria de personas sometidas a procesos migratorios, incluso aquellas detenidas lejos de la frontera o con residencia prolongada en el país.
La resolución fortalece el principio de que los inmigrantes deben contar con audiencias individuales ante un juez para decidir si pueden afrontar su caso en libertad.
Aunque el Gobierno federal tiene la opción de apelar el fallo, expertos legales indicaron a medios locales que esta medida reafirma el rol de los tribunales como un contrapeso frente a decisiones administrativas en temas migratorios y podría influir en casos similares en otras regiones del país. EFE/LB
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario