Fuente: Hoy Digital
El doctor Julio Landrón, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró el abastecimiento total de insumos para los programas de Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y Nutrición en la Red Pública. Estos procesos cuentan con el apoyo constante de la Dirección General de Compras Públicas (DGCP) y su director Carlos Pimentel, con el propósito de garantizar transparencia y continuidad en estos servicios que afectan directamente la vida de los pacientes.
Atendiendo las directrices del presidente de la República, Luis Abinader, se asegura cobertura completa y permanente a todos los pacientes que necesiten nutrición enteral, parenteral u oral, así como diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Actualmente, el SNS brinda tratamiento a más de 800 pacientes dentro de este programa, asegurando que puedan continuar con sus terapias hasta recibir un trasplante renal.
En una visita sorpresa realizada este miércoles al Hospital Doctor Francisco E. Moscoso Puello, Landrón recorrió la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal, donde valoró tanto el desarrollo del programa como el trato humano hacia los usuarios.
“Estamos visitando todas las áreas mediante estas jornadas no programadas para supervisar las diferentes unidades de diálisis peritoneal y hemodiálisis. Hemos constatado un funcionamiento digno de reconocimiento y desde el Servicio Nacional de Salud garantizamos que todos los pacientes en diálisis y en programas de nutrición recibirán sus insumos, fórmulas y nutrientes enterales y parenterales oportunamente”, manifestó Landrón.
Por su parte, la doctora Solangel Ramírez, responsable de la Unidad de Diálisis Peritoneal, explicó los procedimientos y protocolos aplicados a los usuarios que reciben esta terapia, además del entrenamiento brindado a familiares y cuidadores para asistir al paciente en casa.
“Actualmente atendemos a 184 pacientes beneficiados con el programa. También hemos incorporado usuarios candidatos a trasplante renal, logrando hasta ahora que cuatro hayan sido trasplantados a nivel nacional”, indicó Ramírez.
Durante el recorrido, el titular del SNS inspeccionó áreas como Consulta Externa, Facturación, salas de espera, almacén y diversos servicios especializados.
Asimismo, Landrón evaluó la capacidad operativa del hospital, que diariamente atiende entre 2,000 y 3,000 pacientes junto a sus acompañantes y personal médico, lo que representa un flujo aproximado superior a 5,000 personas dentro de sus instalaciones.
El director del SNS reafirmó su apoyo a la gestión del doctor Alex Rodríguez, director del centro hospitalario, asegurando que se proveerá respaldo en infraestructura y equipamiento especialmente en Emergencia para fortalecer la capacidad de respuesta del hospital.
En cuanto al área de Salud Mental, que cuenta con ocho camas disponibles, Landrón sostuvo un encuentro con el equipo de la Unidad de Intervención en Crisis liderado por las doctoras Anya Alcántara y Katty Gómez, quienes informaron que atienden diariamente entre 24 y 30 pacientes.
Durante su intervención, Landrón elogió al equipo por su trabajo en favor de personas con trastornos mentales.
“Este es uno de los principales ejes de atención en el país y una preocupación mundial. Felicitamos esa dedicación y compromiso con la inclusión. El SNS les brindará todo el apoyo necesario”, afirmó.
Finalmente, el director ejecutivo del SNS destacó que el Hospital Moscoso Puello es uno de los centros públicos con mayor sentido humanitario y reiteró el compromiso institucional de seguir fortaleciendo los hospitales nacionales para que la población más vulnerable reciba atención digna, oportuna y con un trato humano.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario