Fuente: S A N A
Nueva York, 19 feb (SANA) Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió hoy en la urgencia de detener la violencia en Sudán y avanzar hacia un alto el fuego, luego de que se informara sobre más de 50 civiles fallecidos en recientes ataques con drones en cuatro estados del país africano.
El Centro de Noticias de la ONU informó que Türk advirtió sobre el impacto devastador que está teniendo el uso creciente de drones en el conflicto para la población civil. “Estas muertes recientes son un duro recordatorio de las consecuencias devastadoras para los civiles debido al aumento del uso de drones en la guerra de Sudán”, señaló.
El alto funcionario enfatizó la necesidad de que todas las partes cesen inmediatamente los ataques y adopten medidas urgentes para proteger a la población.
Del mismo modo, hizo un llamado a los Estados, especialmente a aquellos con influencia regional, para que hagan todo lo posible por detener las transferencias de armas que alimentan el conflicto y ponen en riesgo la protección de los civiles.
Según informes de Naciones Unidas, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han aumentado el uso de drones y ampliado sus operaciones fuera del campo de batalla, atacando hospitales, escuelas, áreas residenciales y también infraestructuras civiles.
Mientras tanto, la crisis humanitaria sigue agravándose. Un convoy conjunto de agencias de la ONU logró llegar recientemente a las localidades de Dilling y Kadugli, en el estado de Kordofán del Sur, con suministros esenciales destinados a más de 130 mil personas.
Esta fue la primera entrega significativa de ayuda en esa región en tres meses. El cargamento contenía insumos médicos, alimentos, artículos higiénicos, material educativo y recursos para agua potable. Ambas localidades han permanecido casi aisladas de la asistencia durante más de dos años.
Sheldon Yate, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Sudán, describió la llegada del convoy como “un salvavidas vital para los niños que han estado aislados de la asistencia durante tanto tiempo”.
Recientemente, las agencias de la ONU advirtieron que la continuidad de la violencia, el hambre y los brotes epidémicos están aumentando la mortalidad infantil, en un contexto marcado por ataques reiterados contra el sector sanitario y severas restricciones al acceso humanitario.
Naciones Unidas reiteró que sin un cese inmediato de las hostilidades y garantías para un acceso seguro a la ayuda, la crisis humanitaria en Sudán seguirá profundizándose.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario