Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Luis Abinader y Wellington Arnaud inauguran en Navarrete un moderno acueducto que beneficiará a más de 150,000 personas
Navarrete, Santiago.- Este miércoles, el presidente Luis Abinader junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, pusieron en marcha el esperado acueducto del municipio Navarrete, un sistema avanzado y de gran capacidad para el suministro de agua potable que favorecerá a más de 150,000 habitantes.
La iniciativa responde a una necesidad histórica de más de veinte años y abarca localidades como Navarrete, La Atravesada, Villa Nueva, Cañada Bonita, La Sierra, El Túnel y Guanábano, entre otras.
Durante la ceremonia, el presidente Abinader destacó que el Gobierno ha respondido a las principales demandas de Navarrete, resaltando la ejecución de proyectos en agua potable, salud, educación e infraestructura vial. Además, reafirmó el compromiso de continuar con las obras pendientes para fomentar el desarrollo en la región.
El mandatario subrayó la relevancia del nuevo acueducto y afirmó que la inversión actual en agua y alcantarillado sanitario es la mayor realizada en los últimos 30 años. “El agua es salud”, manifestó, enfatizando el efecto directo de estas obras en la calidad de vida de la población.
De igual forma, anunció la extensión de la carretera de cuatro carriles hasta el cruce de Esperanza para optimizar el tránsito y disminuir los tiempos de desplazamiento hacia la Línea Noroeste. También indicó que se está estudiando llevar agua al distrito de Limón, en Villa González, y recordó que ese mismo día se inauguraba otro proyecto para fortalecer el suministro en Santiago.
“Por eso es positivo contar con agua, es bueno haber mejorado la salud y seguiremos avanzando. Es importante que también se haya mejorado la educación y que continúe el progreso con más obras en Navarrete y Villa González”, concluyó el presidente Abinader.
El proyecto incluye una toma desde el canal Ulises Francisco Espaillat, estación de bombeo, planta de tratamiento, un tanque con capacidad para 2.3 millones de galones y más de 50,000 metros de tuberías. Además, contempla líneas directas y depósitos para distribuir agua en comunidades como Cañada Bonita, Guanábano y La Sierra.
Arnaud informó que entre 2004 y 2020 la inversión en agua potable y saneamiento para Navarrete fue apenas cinco millones de pesos, mientras que esta gestión inaugura una obra valorada en más de RD 2,000 millones. “El gobierno presidido por Luis Abinader está entregando una obra por 2,000 millones para resolver definitivamente el servicio de agua potable aquí en Navarrete. Eso representa desarrollo humano. Eso significa preocuparse porque las personas vivan mejor”, afirmó.
El funcionario aseguró que con esta obra se cumple un compromiso adquirido con la comunidad y aseguró que Navarrete “ya vive sus mejores momentos” en cuanto al acceso al agua potable.
Redes distribuidoras para otros sectores
En la ejecución del proyecto se instalaron redes de distribución en los sectores El Cerro, San Miguel, Los Multis, Duarte, El Carril y Martínez dentro del municipio Navarrete, así como en Villa Nueva, zona rural del municipio.
La obra también incluye una estación de bombeo, cárcamo y la caseta La Atravesada con capacidad para 530 metros cúbicos que permitirá abastecer a Cañada Bonita, El Túnel, La Sierra y Guanábano.
Abinader otorga especial atención a Navarrete
Por otra parte, Rosa Santos, gobernadora de Santiago, señaló que mientras otros gobiernos cambiaban obras por votos en Navarrete, Luis Abinader realiza una inversión significativa en diferentes proyectos que permiten dotar a los municipios con agua potable, escuelas, uno de los mejores hospitales provinciales, un centro diagnóstico y una circunvalación. “Nunca Navarrete había sido tan prioritario como durante el gobierno del presidente Abinader”.
Asimismo, Noel Peralta, alcalde de Navarrete, agradeció al presidente por este acueducto que pone fin a años de espera para las comunidades. “Presidente, gracias por construir escuelas, por hacer este acueducto, por la circunvalación y por tener su mente, alma y corazón puestos en Navarrete”.
En nombre de los habitantes habló Florentino García López quien rememoró las dificultades históricas para acceder al agua potable. “Nos sentimos profundamente agradecidos con nuestro presidente, el único que ha tenido el valor para dotar a Navarrete de un acueducto”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario