Tecnologia

París celebra la trayectoria del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado

2026 02 985662443.png

Fuente: France 24

París (Francia) (AFP) – Este jueves, la alcaldía de París inauguró una exposición dedicada al célebre fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, fallecido el año pasado, que reúne algunas de sus fotografías más icónicas junto a un proyecto inédito sobre la capital francesa.

Bajo el título “Homenaje a Sebastiao Salgado”, la muestra podrá visitarse sin costo desde el sábado y hasta el 30 de mayo en uno de los salones del edificio municipal. En ella se exhiben cerca de 200 fotografías del autor de obras tan reconocidas como “Éxodos”, que aborda grandes movimientos migratorios, y “Génesis”, centrada en el origen del planeta.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, acompañada por la viuda del fotógrafo, Lélia Wanick Salgado, destacó ante la prensa que en esta exposición se encuentran imágenes que “definen a Sebastiao Salgado y a nosotros mismos, reflejando el estado del mundo en el pasado pero también algo del presente y, lamentablemente, del futuro; muestran sus compromisos humanistas porque hay muchas mujeres y hombres que trabajan, que viven y sufren”.

TRA Podcast Studios

La muestra incluye desde las primeras fotografías tomadas por Salgado en África a mediados de los años setenta, hasta algunas de sus imágenes más emblemáticas como las multitudes de trabajadores en la mina a cielo abierto Serra Pelada en Brasil, o las impresionantes vistas panorámicas de la selva amazónica.

Para organizar esta exposición, la viuda comentó que consideró necesario rendir homenaje al hombre detrás de la cámara y no solo al fotógrafo, subrayando que su esposo fue “una persona realmente muy comprometida”, especialmente con causas ecológicas.

Salgado fue un viajero incansable que durante más de cincuenta años documentó conflictos, pobreza, fenómenos migratorios y la majestuosidad de la naturaleza alrededor del mundo.

Además, la muestra presenta por primera vez una veintena de fotografías que Salgado tomó en París en 2024.

La alcaldía le propuso fotografiar la ciudad para realizar una imagen utilizada como tarjeta de felicitación de fin de año.

Aunque inicialmente dudó, explicó Hidalgo, finalmente entregó una serie de fotografías que incluyen las orillas del Sena con sus famosos puentes, varios árboles centenarios y la escalinata del Sagrado Corazón en Montmartre. Según el comunicado oficial, este fue el último trabajo fotográfico realizado por el artista mientras vivía.

La exposición también incorpora una serie de pinturas realizadas por Rodrigo, uno de los hijos de la pareja, quien tiene síndrome de Down y pinta desde su infancia.

A diferencia del blanco y negro característico en las imágenes del padre, las obras de Rodrigo destacan por estar llenas de color y presentar formas frecuentemente geométricas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER