Fuente: Presidencia de la República Dominicana
La puesta en marcha de esta iniciativa corresponde a la primera fase de instalación de 200 buzones en entidades estatales, siguiendo lo dispuesto en la Resolución 05-2024 de la Digeig, que regula su operación, gestión y principios fundamentales.
El doctor Edward Guzmán, director ejecutivo de SeNaSa, destacó que la institución está completamente alineada con las políticas de integridad del Poder Ejecutivo. “SeNaSa es una entidad abierta donde el colaborador es el eje central y donde cualquier ciudadano dispone de los mecanismos necesarios para colaborar en la mejora del servicio de salud”.
Subrayó que la entidad mantiene una línea coherente con estas políticas y recordó que en enero pasado se inauguró la unidad de Contraloría Interna, un logro institucional que fortalece el control y supervisión de los recursos.
Además, anunció el lanzamiento próximo de una línea especial para denuncias, facilitada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que permitirá a cualquier persona reportar irregularidades en cualquier momento.
Por su parte, Milagros Ortiz Bosch, directora de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), resaltó que el Gobierno dominicano está implementando una estrategia dirigida a transformar la administración pública.
“Nuestro propósito es establecer el sistema de transparencia e integridad de la República Dominicana como un sistema integral, no como hechos aislados; con un sistema así, nunca más se repetirán los problemas que han sufrido”, sostuvo la funcionaria.
Con esta instalación del buzón se fortalece la política de integridad y transparencia al ofrecer a afiliados, colaboradores y ciudadanos un canal accesible y confidencial para presentar denuncias, quejas o información sobre posibles irregularidades o conductas contrarias a la ética pública.
Las denuncias recibidas serán tratadas exclusivamente por la Dirección de Investigación y Seguimiento de Denuncias de la DIGEIG, asegurando confidencialidad, protección al denunciante e imparcialidad en el proceso. La institución no tendrá acceso directo al contenido de las denuncias, garantizando así un manejo independiente conforme a los procedimientos establecidos.
El Buzón Físico de Denuncia Ciudadana representa un mecanismo preventivo que fortalece los controles internos, fomenta una cultura institucional basada en la integridad y contribuye a consolidar la confianza entre la ciudadanía y el Estado.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario